Llevaría al caos aplicar la propuesta perredista: Gurría
Roberto González Amador Ť La propuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para canalizar los recursos asignados a los programas de saneamiento financiero al gasto social constituye un acto de ``voluntarismo financiero'', la cual, de ser aceptada, ``nos conduciría a una sociedad caótica'', afirmó ayer José Angel Gurría, secretario de Hacienda y Crédito Público. ``Simplemente no es posible actuar en esa forma'', sostuvo.
En una conferencia de prensa en la Asociación de Banqueros de México, el titular de Hacienda afirmó que desaparecer secretarías de Estado, como propuso el PRD para el caso de la Contraloría, ``crea ahorros mínimos, que claramente no van al fondo del problema'' de las finanzas públicas. Además, consideró posible que el debate sobre el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) quede solucionado esta misma semana, por lo que no sería necesario posponer la discusión legislativa sobre el tema para el próximo año.
Gurría abandonó el tono de voz pausado cuando fue interrogado sobre la propuesta perredista de lograr ahorros en el gasto público por 13 mil 581 millones de pesos, recursos que, junto con la partida asignada a los programas de saneamiento financiero -que asciende a 25 mil 145 millones de pesos-, reuniría 38 mil 726 millones de pesos para gasto social.
Con un tono cercano al grito, Gurría contestó a la pregunta: ``Imagínese que a alguien le pareciera una buena idea que no paguemos los intereses de los Cetes (Certificados de la Tesorería de la Federación) porque nos ahorraríamos mucho dinero del presupuesto. Ese es exactamente el equivalente de la propuesta que hizo el PRD''.
Y para redondear la respuesta, Gurría lanzó varias interrogantes: ``¿Qué pasa con todas las instituciones financieras para las cuales el flujo de los intereses que recibirían por los pagarés (del Fobaproa) que tienen en sus activos, de repente a alguien se le ocurrió que sería una buena idea no pagarlos? ¿Los vamos a dedicar a otros fines, muy nobles todos seguramente? ¿Qué le pasa al sistema financiero, qué le pasa a la viabilidad de la economía mexicana?''.
Sobre la desaparición de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), otra de las propuestas que hizo el martes el PRD, afirmó que eliminar estructuras administrativas ``para fines cosméticos'' no está en los planes del gobierno. Lo que se pretende, dijo, es tomar medidas de fondo, serias y objetivas.
La solución al Fobaproa, este año
El secretario de Hacienda manifestó que el gobierno considera posible concluir en dos o tres días la discusión sobre los pasivos asumidos por el Fobaproa como parte del proceso de rescate de los bancos iniciado en 1994, el cual se encuentra detenido en el Congreso desde marzo pasado.
Aseguró que el gobierno y los partidos políticos siguen trabajando en ese tema, y confió en que la solución se alcance este mismo año.
El periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados concluye el próximo martes. El PRI y el PAN tienen sobre la mesa un acuerdo en torno al Fobaproa, que sólo se ha detenido por la exigencia del blanquiazul de que renuncie el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, a lo cual se opone el gobierno.
Gurría manifestó ayer que el gobierno hará ``todo lo que esté de nuestra parte'' para lograr un acuerdo sobre el Fobaproa.
``Tenemos la tarea del presupuesto con una fecha fija (el 15 de diciembre), así que si en un momento dado hubiese algún obstáculo en los próximos días con el Fobaproa, tendríamos claramente que dedicar la mayor parte del esfuerzo a sacar el presupuesto. Pero mi expectativa es que podemos sacar el paquete de reformas financieras y el presupuesto antes de que termine este año.''