La Jornada 9 de diciembre de 1998

Ortiz: México vive la peor crisis económica de su historia

Mireya Cuéllar y Ciro Pérez Silva Ť Después de considerar que México vive la peor crisis económica de su historia, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, dijo a un grupo de diputados priístas que él siempre ha sido leal al presidente Zedillo y que asumirá en sus términos los resultados de las auditorías al Fobaproa que realiza la Cámara de Diputados si se determina que cometió alguna irregularidad.

En una visita de ``solidaridad'' que los diputados priístas del sector obrero -encabezados por el dirigente de la CTM, Leonardo Rodríguez Alcaine- hicieron a Ortiz en el Banco de México, el funcionario les dio su opinión personal sobre diversos temas que están en la mesa de las discusiones, según platicaron varios de los asistentes.

Según estas versiones, el gobernador del Banco de México calificó como un error el incremento a las gasolinas decretado por el gobierno federal, ya que provoca inflación, y se manifestó por la exploración de otros mecanismos para allegarse de recursos.

En el encuentro, Ortiz ofreció a los diputados que en enero próximo les explicará la forma en que el Banco de México realiza sus cálculos de inflación, cuando el jalisciense Héctor González Machuca le hizo ver que las estimaciones de la CTM nunca coinciden con las del organismo.

Fue el mismo González Machuca quien informó que la comida con Guillermo Ortiz fue ``una cortesía'' de la directiva obrera y los legisladores de ese sector. Se realizó el pasado martes, inició a las tres de la tarde y terminó a las cuatro y media.