Prepara el Ejecutivo plan de austeridad para 1999
Mireya Cuéllar y Ciro Pérez Silva Ť El gobierno federal anunciará en los próximos días un programa de austeridad para el próximo año, que implicará la compactación de subsecretarías, la suspensión y reprogramación de obras públicas, la cancelación del pago de bonos a funcionarios, de teléfonos celulares y de viajes al extranjero, así como otros gastos suntuarios, trascendió ayer entre la directiva de la bancada priísta de la Cámara de Diputados.
El programa también prevé limitar servicios y equipamientos, no adquirir nuevos sistemas de cómputo -sólo actualizar los existentes-, además de reducir gastos en arrendamientos y viáticos.
De acuerdo con los priístas, esta acción del gobierno federal obligaría a otras instancias, entre ellas el IFE, el Poder Judicial y el gobierno del Distrito Federal, a revisar y ajustar sus demandas presupuestales y de endeudamiento para el próximo año. El gobierno hizo saber lo anterior a los priístas en el marco de las pláticas que han sostenido para adecuar el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos, obligados por la caída en el precio del petróleo.
Los priístas esperan que los ajustes del gobierno a su gasto corriente sean una buena señal para los sectores que están demandando más recursos, de que se recurrirá a todo tipo de ajuste.