Ya no se puede apretar más al pueblo, dice López Obrador
Maribel Gutiérrez, corresponsal, Acapulco, Gro., 9 de diciembre Ť El dirigente nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el presidente Ernesto Zedillo tiene que convencerse de que ``ya no se le puede estar apretando tanto al pueblo'', que ``el pueblo ya no aguanta más'', y señaló que su partido busca una negociación en torno al presupuesto para 1999, con la propuesta de austeridad que anoche dio a conocer, ``poniendo como población objetivo a la mayoría de los mexicanos, no a los banqueros''.
Expuso los aspectos fundamentales de la propuesta perredista de ajuste al presupuesto federal ante empresarios turísticos de este puerto, inclusive representantes de hoteles de gran turismo de Punta Diamante, que participaron en el primero de una serie de foros para elaborar el plan de gobierno del candidato del Partido de la Revolución Democrática a la gubernatura del estado de Guerrero, Félix Salgado Macedonio.
Acerca de las perspectivas de avanzar en la propuesta que dio a conocer ayer, López Obrador dijo, al final del acto proselitista, que se verán en estos días, porque todavía no se concluye con la discusión del presupuesto en la Cámara de Diputados, y no se descarta la posibilidad de un período extraordinario de sesiones.
``Ya nosotros presentamos una propuesta, es muy clara. El presidente Zedillo está cerrado, no quiere el diálogo, ojalá cambie de parecer, queremos hablar de frente con él, queremos darle a conocer nuestro punto de vista''.
Consideró que el Partido de la Revolución Democrática puede hacer que el presidente Zedillo cambie de parecer, ``porque la gente no acepta los aumentos de impuestos, porque la gente está protestando por el asunto del Fobaproa, ayer hubo una manifestación grande, hay mucha inconformidad en el pueblo''.
``Vamos a buscar la manera de que se convenza el Presidente de que ya no se le pueden dar tantas vueltas a la tuerca, de que ya no se le puede estar apretando tanto al pueblo, que la gente ya no aguanta''.
Dijo que en la discusión del presupuesto para el próximo año ``va a haber un acuerdo en la Cámara de Diputados, pero no se puede aceptar lo que propone el presidente Zedillo, porque es un absurdo. ¿Cómo se le van a dedicar 25 mil millones de pesos a seis bancos?'', y además calculó que esa cantidad es cinco años el presupuesto del estado de Guerrero.
Se refirió a los esfuerzos del PRD para dar una salida al problema del presupuesto: ``Ya hicimos la propuesta de que haya un plan de austeridad, que no haya gastos superfluos, que no se le destine tanto dinero a los banqueros, que se atienda las demandas de educación, salud, vivienda, que se aumente el salario en 18 por ciento cuando menos''.
``Ya hicimos una propuesta, nosotros no aceptamos la manera en que se quiere dar carpetazo al asunto del Fobaproa, no aceptamos que el pueblo tenga que pagar 650 mil millones de pesos del Fobaproa''.
Destacó que la propuesta perredista es sobre la base del proyecto que presentó el Ejecutivo federal, no es un presupuesto nuevo, ``estamos diciendo que se pueden hacer estos ajustes, si los hacen nosotros votaríamos ese presupuesto. Pero tiene que aceptar el gobierno que el pueblo ya no aguanta más''.
Insistió en su desacuerdo con la posición del Partido Acción Nacional (PAN) que pide la destitución del gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, y comentó: ``la cabeza de Ortiz no vale 650 mil millones de pesos''.
Finalmente, el dirigente perredista afirmó que tampoco sirve de algo que el presidente Ernesto Zedillo diga que él asume los costos políticos, y preguntó: ``¿Eso para qué nos sirve, por qué no asume los costos económicos o los costos de la pobreza del pueblo? y entonces sí podríamos hablar'', concluyó.