Conmemoran el 50 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos
David Aponte Ť El sistema de las Naciones Unidas realiza esfuerzos coordinados con las sociedades y los gobiernos del mundo para impedir las violaciones a los derechos humanos y constituir una alianza internacional a favor de su promoción y protección, manifestó ayer el coordinador residente del organismo multilateral en México, Bruno Guandalini.
``Para el logro de estos propósitos, hay que tener muy en cuenta que los derechos humanos son inherentes al ser humano y pertenecen tanto a los hombres como a las mujeres, por igual, aun cuando a éstas se les ha privado de alguno de ellos'', indicó.
Durante los actos conmemorativos del 50 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el diplomático expuso que hay una deuda de las sociedades en materia de defensa de las garantías de los niños, niñas y mujeres, quienes sufren las consecuencias de la violencia intrafamiliar.
Por ejemplo, citó estudios realizados por varios países del continente que indican un muy alto porcentaje de mujeres que han sido objeto de actos de violencia, situación que conduce a una baja en la calidad de vida, a un aumento en la tasa de mortalidad y a una mayor inestabilidad laboral.
``En particular se comprobó que un alto porcentaje de las mujeres (hasta 40 por ciento) que son víctimas de maltrato físico de parte de sus parejas son no asalariadas, lo que contrasta con aquellas que cuentan con trabajo remunerado, cuyo porcentaje es menor'', manifestó.
Las cifras evidencian claramente una violación sistemática a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de las mujeres, niñas y niños. Por tal motivo, este tipo de violencia debe ser penalizado por las sociedades y los gobiernos, agregó.
En Nueva York, la embajadora Carmen Moreno, subsecretaria de Relaciones Exteriores, manifestó la preocupación del gobierno de México por el ``alarmante incremento'' en las violaciones a los derechos humanos de los trabajadores migratorios.
La discriminación y la xenofobia, la inequidad y la pobreza extrema, son fuente de violación a los derechos humanos que merecen una atención prioritaria, añadió en el acto celebrado en la sede de las Naciones Unidas.