La Jornada 10 de diciembre de 1998

Denuncian ONG violaciones a las garantías de indígenas y reclusos

Jorge Cornejo y Rubén Villalpando, corresponsales Ť Representantes de organismos dedicados a la defensa de los derechos de los migrantes anunciaron que presentarán una denuncia ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), contra el gobierno estadunidense y la política aplicada en su frontera sur, que este año ha provocado la muerte de más de 300 indocumentados, en su mayoría mexicanos.

El presidente de la Comisión para Asuntos Migratorios y Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Jorge Bustamante, dijo que conoce los planes de los activistas para presentar la demanda, la cual procedería considerando que la Operación Guardián es violatoria de la Carta Universal de Derechos Humanos de la ONU.

Aseguró que hay violación a los derechos humanos en el diseño de la Operación Guardián, cuyo objetivo explícito fue desviar el flujo de migrantes hacia el este de San Diego, California, en donde se ha registrado la mayoría de las 352 muertes documentadas desde que se empezó a aplicar esa medida en octubre de 1994.

Por su parte, Claudia Smith, directora de la Fundación de Asistencia Rural Legal de California, informó que ante la respuesta indiferente de los gobiernos de México y Estados Unidos para atender el asunto migratorio, los grupos civiles tienen como única alternativa acudir a los tribunales internacionales.

Indicó que este jueves se confirmó la muerte de otros dos migrantes que intentaron ingresar a Estados Unidos a través de rutas ubicadas al norte del municipio bajacaliforniano de Mexicali, con lo cual se elevó a 143 el número de inmigrantes muertos este año entre las Californias.

Smith indicó que uno de los migrantes murió en el desierto de Yuma, Arizona, y el otro pereció ahogado en un canal de riego al oeste de la ciudad de Caléxico, California.

En tanto, el director del Centro de Apoyo a Migrantes, Alfredo Benítez, informó que personal de la Policía Judicial Federal (PJF) y de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo acudieron a provocarlos al módulo de esta organización de apoyo a paisanos a 200 metros de la garita del kilómetro 30 de la carretera Panamericana, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Explicó que primero se presentaron cuatro agentes de la PJF, quienes le reclamaron que esté denunciado de manera pública las revisiones que hacen elementos de la corporación en el retén de Precos a los connacionales que regresan en esta temporada a México.