La Jornada 10 de diciembre de 1998

México fue electo para encabezar por dos años el Onusida

Angeles Cruz Ť México fue electo para presidir durante los próximos dos años el Programa de Sida de la ONU (Onusida), máxima instancia internacional integrada por 22 países, responsable de prevenir el contagio del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del sida.

El cargo será desempeñado por el secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente, quien ayer planteó ante el Consejo Coordinador de Onusida, reunido en Nueva Delhi, India, un cambio de enfoque en la estrategia de combate a la epidemia del siglo para ampliarla a los jóvenes y a la población migrante, sectores en que se ha incrementado sensiblemente su presencia en años recientes.

Durante 1998 se registraron en el mundo 11 infecciones de hombres, mujeres y niños por minuto, es decir, 6 millones de personas habrían contraído el virus en ese lapso. Según las estimaciones de Onusida y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una décima parte de los recién infectados tenían menos de 15 años de edad, lo que indica que actualmente hay 1.2 millones de menores infectados. En el caso de América Latina hay 1.4 millones de adultos y niños que viven con el VIH/sida, 20 por ciento de éstos mujeres.

La información se refiere al caso de México, donde a la fecha se han registrado 38 mil enfermos. Se calcula que hasta 30 por ciento de los hombres homosexuales podrían estar infectados.