La Jornada 10 de diciembre de 1998

Por el TLC está arrendado 85% de la propiedad social rural: cenecistas

Matilde Pérez Ť Dirigentes estatales y nacionales de la Confederación Nacional Campesina (CNC) exigieron al secretario de Comercio, Herminio Blanco, que frene las importaciones de maíz y frijol y los apoye en la comercialización de sus productos. La crisis en el agro se refleja en que de los 20 millones de hectáreas de propiedad social destinadas a la agricultura, 85 por ciento está arrendada y los ejidatarios sólo aprovechan 15 por ciento.

Aclararon que la producción de los dos principales granos de la dieta de los mexicanos (maíz y frijol) se ha reducido por la escasez de créditos y fenómenos climatológicos, ``no por falta de capacidad''. Además, es contradictorio que los industriales importen los alimentos en lugar de adquirir la producción nacional, subrayaron.

Los dirigentes de las uniones de producción de maíz y frijol aceptaron que las cosechas estimadas para el año agrícola son menores al consumo nacional. En el caso del maíz, se espera una cosecha de 14 millones de toneladas mientras la demanda es de 20 millones; en el caso del frijol, el consumo nacional es de un millón 320 mil toneladas y se espera una producción de 900 mil toneladas. Sin embargo, no sólo hay compras que superan las cuotas de los cupos de importación sino contrabando de esos granos a través de productos industrializados.

``No podemos ser autosuficientes mientras la Secretaría de Comercio autoriza la importación de los granos durante la temporada de cosecha y además autoriza a los industriales compras superiores a las cuotas establecidas en el marco del Tratado de Libre Comercio'', subrayaron.