El presidente de TAESA, detenido por fraude fiscal
Roberto Garduño y Gustavo Castillo Ť Agentes de la Policía Judicial Federal (PJF) detuvieron al presidente del Consejo de Administración de la empresa Transportes Aéreos Ejecutivos (TAESA), Alberto Angel Abed Shekaibán, a quien se le imputa el delito de defraudación fiscal por un monto de 28 millones 780 mil 679 pesos.
La acción de la autoridad federal obedeció a la orden de aprehensión que giró el juez segundo de distrito en materia penal contra el socio de la aereolínea, porque omitió ``enterar a la autoridad fiscal dentro del plazo establecido por la ley las cantidades que retuvo a sus trabajadores por concepto de impuesto sobre la renta (ISR), de los ingresos por salarios, y en general por la prestación de servicios personales subordinados relativos al ejercicio fiscal de 1996''.
Abed Shekaibán, ex piloto particular de Carlos Hank González, compró el paquete mayoritario de la empresa a la familia Hank Rhon y de esa forma ocupó la presidencia del Consejo de Administración de TAESA.
En descargo de su presidente de administración, la empresa argumentó --a través de su oficina de relaciones públicas--que ``en repetidas ocasiones TAESA acudió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que se redocumentaran los pasivos, con el ánimo de pagar. No hay una actitud dolosa, pero la SHCP, nunca contestó''.
Agustín Granados, vocero de la empresa, refirió que no existe interés de la aereolínea ``por no pagar. Hay compromiso de hacerlo. Tenemos los documentos que se enviaron a las autoridades de Hacienda, consideramos que no es un delito grave, porque no fue una omisión dolosa, sino un problema que se deriva de la crisis económica por la que atraviesan las empresas en el país. Es un descalabro lamentabilísimo''.
La detención del piloto, se informó, ``no interfiere de ninguna manera en el servicio que presta la aereolínea y todos los vuelos programados se realizarán sin contratiempo. Tampoco --se indicó-- se ponen en riesgo las fuentes de empleo''. El portavoz enfatizó que en ningún momento el empresario pretendió huir y dijo que el adeudo fiscal se liquidará previo arreglo con las autoridades fiscales.
Como se recordará, TAESA se encuentra intervenida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), razón por la que toda la información contable de la empresa se envió con prontitud a la Secretaría de Hacienda, ``y por eso causa extrañeza la actitud de las autoridades'', comentó Granados.
También, parte de la deuda de Transportes Aéreos Ejecutivos se encuentra en el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), porque el banco que la poseía es Banco Unión, que fuera propiedad de Carlos Cabal Peniche.
Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) informó a través de un boletín de prensa que el señor Alberto Angel Abed --hermano del empresario Julián Abed-- fue sometido a un examen médico para certificar su estado de salud en las instalaciones de esa representación federal, y posteriormente fue trasladado al Reclusorio Preventivo Norte de la ciudad de México, donde ingresó para rendir su declaración preparatoria.
Sobre el particular, la Secretaría de Hacienda reiteró que seguirá actuando en el marco de sus atribuciones ``para asegurar que los contribuyentes cumplan correcta y puntualmente con el pago de las aportaciones fiscales''.
En relación con la detención del empresario, el procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, señaló que el delito de defraudación fiscal no es un cargo grave, ``de manera que la juez tendrá la posibilidad de liberarlo bajo caución, otorgarle la excarcelación provisional''. Y descartó que en los próximos días pueda ocurrir una nueva aprehensión en torno al caso de TAESA.
Sigue el proceso para la extradición de Luis Amezcua
El funcionario federal expuso durante la ceremonia de inauguración de la exposición del cincuenta aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que en el caso del rey de las metanfetaminas, Luis Amezcua, éste no tiene derecho a la libertad y el procedimiento de extradición hacia Estados Unidos prosigue.
Sobre la presunta detención del ciudadano español Bonifacio García, confirmó que efectivamente había una orden de aprehensión, pero ésta fue cancelada porque la autoridad del país ibérico informó que la acción penal en su contra ya había prescrito.