Muñoz Ledo: ``los Guillermos que vos matáis gozan de cabal salud''
Mireya Cuéllar y Ciro Pérez Silva Ť La clausura del periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados fue el escenario escogido por PAN y PRD para el ajuste de cuentas, las recriminaciones mutuas porque ``los Guillermos que vos matáis gozan de cabal salud'', diría Porfirio Muñoz Ledo; porque para destruir a sus adversarios, ``apuestan a la destrucción del país'', respondería Carlos Medina Plascencia. Para echarse en cara sus desencuentros, ``traiciones'', ``incapacidades''.
Así, con las negociaciones de la miscelánea fiscal, Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del próximo año empantanadas, el Congreso clausuró ayer su periodo ordinario de sesiones y fue convocado inmediatamente a un extraordinario, que inicia hoy mismo y que no tiene fecha para concluir.
En una sesión de protocolo, diputados y senadores pusieron fin no sólo ``al más intenso'' periodo de sesiones de esta legislatura, sino también a un largo día, que inició con disturbios, un receso de casi cinco horas, granaderos corriendo por los pasillos de San Lázaro y muchos gritos y macanazos.
Cuando el niño verde fue a la tribuna -casi a las 20 horas- y justificó el voto del PVEM en contra de la solución PRI-PAN al Fobaproa, porque ``atenta contra el pueblo de México'', el tema Fobaproa se vislumbró como el eje de las valoraciones que haría, sobre el periodo que estaba por concluir, cada coordinador parlamentario.
En este periodo, dijo Ricardo Cantú Garza, del Partido del Trabajo, los mexicanos se enteraron de ``quién está de su lado y quién consuma traiciones a sus espaldas'', porque el albazo legislativo que consumaron PAN y PRI ``hipoteca el futuro de todo el país''.
Y vinieron las recriminaciones. Carlos Medina Plascencia, coordinador del PAN, empezó contra el PRI. Lo acusó de haber sumido al país en una de las más graves crisis financieras de su historia, obligando al Congreso a ``solucionar los problemas que otros, que presumieron de saber cómo hacerlo, han generado''. Después se fue contra el PRD. Recordó sus dificultades para lograr acuerdos e hizo algunas definiciones: ``Atrapados por un verticalismo antipolítico sorprendente que los instruyó públicamente a suspender cualquier diálogo o negociación con los legisladores panistas, abandonadas las mesas de negociación por ellos, se arraigaron en la cómoda y sistemática posición de descalificar todo esquema de solución''.
Todo ello, para defender su sí al Fobaproa. ``Por supuesto que es un asunto de escrúpulos y de vergüenza buscar no confundirnos con el PRI, en cualquiera de las decisiones que tomemos. Todo a su paso, los priístas lo manchan, envenenan... confunden partido con país... su característica es la chapucería, la traición, el engaño... pero, enmedio el país, atrapado y vulnerado nuestro sistema financiero... el PAN votó la salida al Fobaproa... por congruencia y responsabilidad con la nación''.
Porfirio Muñoz Ledo, coordinador de los diputados perredistas, empezó por hablar de lo ``decepcionante'' que resultó el periodo de sesiones ``para quienes hemos creído en la tarea de erigir un poder autónomo del Estado, digno y creativo como condición indispensable de la transición democrática del país''.
Todo, dijo, creaba las mejores condiciones para ``un acuerdo democrático''. Sin embargo, ``nada de ello fue posible. Casi la mitad de la oposición no estuvo a la altura de las exigencias de la historia, le faltó visión o le sobró concupiscencia, a cambio de no sabemos qué concesiones o de la protección de intereses que sospechamos frustró las más extraordinarias de las oportunidades de nuestra generación para completar la transición democrática''.
Una nueva mayoría, agregó, ``contraria al mandato popular del 6 de julio, rindió al Poder Legislativo frente al capital especulativo y el interés extranjero; se trata de una mayoría política coyuntural... porque hay en esta Cámara una mayoría que un día próximo habrá de derrotar a la mayoría de la obediencia, de la incondicionalidad, del servilismo''.
``Se ha instalado en la cúpula del poder económico y político del país -les dijo-, una alianza para preservar y reformar el agonizante modelo neoliberal; cúpula antihistórica, antidemocrática... una suerte de supremo poder conservador, diseñado a la medida del piafante asta bandera de la nueva derecha; por lo tanto, es también el traspaso de la osamenta que sostiene aún el endeble aparato político y burocrático heredado de un antiguo y extinto proceso revolucionario''.
También recordó que la agenda Ejecutivo-Legislativo era muy grande y que lo único que ha salido adelante es la ``solución'' al Fobaproa. ¿Dónde están los 17 temas que adoptamos inicialmente?... ¡cuidado!-alertó a los panistas-, se puede pasar ``sin transición'' del ``gradualismo al entreguismo'', porque aquél ``apenas oculta una enorme pobreza intelectual, obviamente no practican la opción moral, sino que asumen la opción inmoral''.
Y como símbolo de este tiempo, añadió, quedará el traslado real del Poder Legislativo a las reuniones ``clandestinas'' del Club de Banqueros -ahí se negoció el Fobaproa y se busca hoy una salida al paquete económico.
Al coordinador de los diputados priístas, Arturo Núñez, no le interesó ir hasta la tribuna. Mandó al oaxaqueño Sadot Sánchez Carreño a hacer la evaluación del PRI sobre el periodo de sesiones, quien no se metió en problemas. Simplemente habló de la actitud ``responsable y democrática'' que su partido tuvo ante el país al aprobar el Fobaproa, y después hizo un recuento de iniciativas aprobadas.
Hoy inicia el periodo extraordinario
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión -que sesionó inmediatamente después de que se clausuraron los trabajos del periodo ordinario-, convocó para hoy a las 13:00 horas al periodo extraordinario de sesiones, durante el cual se habrán de desahogar 11 puntos de la agenda: Presupuesto de Egresos, Ley de Ingresos, Miscelánea Fiscal, Ley de Coordinación Fiscal, Autonomía de la CNDH, aprobación de un nuevo texto para el convenio celebrado entre México y el Fondo Monetario Internacional, nombramiento del oficial mayor y tesorero de la Cámara de Diputados, reformas al artículo 37 constitucional, reformas al 4o y 25 en materia de equilibrio ecológico, Ley del Instituto Mexicano de la Juventud y Ley de Condominios.
Algunos de los temas serán revisados por ambas cámaras y otros más, como ya son minutas de los diputados, serán tan sólo objeto de debate en el Senado de la República.
Los temas más difíciles del periodo que inicia hoy son los económicos. En las negociaciones del paquete para el próximo año, el PAN condicionó su voto a favor -según trascendió- a la modificación del artículo 115 constitucional, a fin de otorgar más recursos a los municipios a partir de un criterio poblacional.
Los tres aspectos que tienen empantanada la negociación son: la reducción del gasto en 23 mil millones de pesos, que plantea el PAN; la eliminación del régimen simplificado a autotransportistas, grandes pescadores y agricultores, y el impuesto al uso del teléfono.