Buscará el PRD ante la SCJN revertir el pacto sobre el Fobaproa
El presidente nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, informó ayer que su partido interpondrá un ``recurso de inconstitucionalidad'' ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con el que se busca revertir la ley sobre el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), aprobada el pasado fin de semana por el PRI y el PAN.
Por otra parte, retó al PRI para que regrese al erario público el dinero que se le canalizó a través del Fobaproa en 1994. Recordó que en la legislación aprobada, se establece claramente que el partido que haya recibido dinero del fondo bancario, deberá devolverlo y en ese caso se encuentra el PRI, puntualizó.
En entrevista para TV Azteca, reiteró tener pruebas de que Carlos Cabal Peniche, de Banco Unión, entregó recursos al Revolucionario Institucional y que esas deudas se encuentran hoy en Fobaproa, por lo que ``vamos a esperar 6 meses para ver si el PRI devuelve ese dinero'', advirtió. López Obrador consideró que el Fobaproa aún dará mucho de qué hablar, porque el instituto que lo sustituirá es un Fobaproa II. ``Se dice que no va a tener deuda pública, pero eso es una gran mentira, porque la ley establece en su artículo 45, que el Congreso va a asignarle una partida anual para el saneamiento financiero''.
Por otra parte, en una gira por Tecpan de Galeana, Guerrero, en donde se iniciaron los trabajos de las brigadas del sol para promover la candidatura a la gubernatura del perredista Félix Salgado Macedonio, el dirigente anunció la intención de su partido de iniciar un juicio de inconstitucionalidad contra la ley del Fobaproa.
El diputado Alvaro Arceo Corcuera explicó que dicha iniciativa tiene como objetivo detener la aplicación de la legislación aprobada el pasado fin de semana, la cual reduce el margen de maniobra de la Cámara de Diputados al obligarla a aceptar anualmente la canalización de una partida presupuestal destinada al Instituto para la Protección del Ahorro Bancario.
Agregó que su partido cuenta con 30 días a partir de la publicación de la ley en el Diario Oficial de la Federación, para entregar la demanda, periodo suficiente para elaborar el documento y remitirlo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Como parte del equipo técnico que se abocará a impulsar la controversia, Arceo Corcuera explicó que la iniciativa no sólo será firmada por los diputados de su partido, sino también por los legisladores de otros institutos políticos que votaron en contra de la iniciativa panista, entre los que se encuentran los del PT, el PVEM, diputados independientes y hasta algunos del PAN y del PRI.
Durante su estancia por Guerrero, López Obrador reiteró que la votación conjunta de panistas y priístas ``fue un acto de traición, quieren que el pueblo pague lo que los banqueros se robaron, una enorme deuda de 620 mil millones de pesos, pero eso está por verse, porque nuestra lucha no termina, vamos a seguir''. Las acciones del PRD ``serán más eficaces'', explicó el dirigente nacional, al reiterar que se efectuarán movilizaciones de protesta.
A la actitud asumida por el PAN y el PRI en la aprobación del Fobaproa se le conoce como gatopardismo, añadió López Obrador, ``porque las cosas cambian para seguir igual''.
Reacciones en los estados
En Monterrey, unas 200 mujeres barzonistas arrojaron bolsas de basura en la puerta principal del comité directivo estatal del PAN, para repudiar que los legisladores panistas aprobaron junto al PRI las operaciones ilegales del rescate bancario.
Entre gritos de ``paleros'', ``corruptos'', ``vendidos'' y ``traidores'', la coordinadora estatal de El Barzón, Liliana Flores Benavides, dijo que el PAN ha quedado en el basurero de la historia con la posición que asumió en torno al Fobaproa.
Cerca de media tonelada de basura cubrió la puerta principal de la sede panista, que permaneció cerrada, mientras la calle Escobedo quedó bloqueada a la circulación vehicular por una hora.
Flores Benavides expuso que Acción Nacional concertacesionó nuevamente con el gobierno, porque coinciden en su proyecto económico, y también los unen relaciones de complicidad, pues entre los principales beneficiados del Fobaproa están distinguidos panistas que son a la vez accionistas de grandes bancos, como el gobernador Fernando Canales Clariond, el senador Mauricio Fernández Garza y la presidenta estatal del blanquiazul, Alejandra Fernández Garza.
En Ciudad Juárez, los senadores panistas Francisco Molina Ruiz y Luis H. Alvarez publicaron un desplegado en los diarios estatales, en el que defendieron el voto favorable al rescate bancario. La difusión de sus argumentos fue considerada un acto de cinismo por parte de organizaciones civiles y representantes del PRD, el PT y el PVEM.
Los legisladores explican en su desplegado que ellos dijeron ``no al Fobaproa y lograron solución para los ahorradores y pequeños ahorradores, no para los banqueros y empresarios que abusaron''. Sin mencionar que con su voto se legaliza el adeudo del fondo bancario, señalan que la propuesta del PAN para solucionar la crisis financiera permite que todos tengan asegurados sus ahorros.
En la capital duranguense, diferentes organismos empresariales agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial (CEE) emitieron un comunicado mediante el cual lamentaron que PRI, PAN y PRD hayan desaprovechado la oportunidad histórica y no hayan encontrado la manera de resolver en un termino medio temas como el Fobaproa, el conflicto armado de Chiapas, la pobreza extrema de millones de mexicanos y el presupuesto de ingresos y egresos de la Federación para 1999.
Por otra parte, en Guadalajara, el diputado priísta Samuel Romero Valle propuso ante el Congreso del estado felicitar a los legisladores federales que tuvieron el valor de votar contra la iniciativa que legalizó como deuda pública los recursos del fondo bancario, pero su iniciativa no prosperó.
Gira por Guerrero
Durante su estancia en Tecpan de Galeana, López Obrador aseguró que desde hace un año, PRI y PAN pretendieron ``relegar'' al PRD, ``pero se equivocaron porque hubo un resurgimiento de nuestro partido al lograr posesionarse de la Cámara de Diputados como la segunda fuerza política. Este año, señaló, participaron en 14 elecciones en donde el PRI tenía pensado llevar carro completo al igual que el PAN, pero les falló ``porque ganamos dos gubernaturas, nos fue bien''.
Enérgico, llamó la atención a los perredistas, porque en ese esfuerzo por avanzar hay prácticas divisionistas no provocadas por la base perredista, sino por los líderes de corrientes políticas ``que buscan huesos y cargos, esos son los que enturbian las cosas''.
Por eso exigió ``hacer un lado las diferencias perredistas'' y demandó a los dirigentes ``que se marean, que no piensen que esto es igual que el PRI, que se van a encaramar en los cargos públicos, esos, poco a poco se van a ir arrinconando porque no tienen cabida en el PRD`', sentenció.
En su llamado a la unidad, López Obrador les aclaró que el problema en el estado no es la base priísta, sino Rubén Figueroa Alcocer --gobernador con licencia al que se responsabiliza de la masacre de 17 campesinos de Aguas Blancas. A la base priísta es a quienes hay que convencer de abandonar el PRI, responsabilidad prioritaria de las brigadas del sol, dijo. (Georgina Saldierna y Hugo Pacheco León, Cayetano Frías, Emmanuel Salazar, Rubén Villalpando y David Carrizales, corresponsales)