Presentó Ricardo Rocha su renuncia a Radiopolis, filial de Televisab
Arturo García Hernández Ť El periodista Ricardo Rocha presentó el lunes pasado su renuncia a la vicepresidencia de Radiopolis, la filial radiofónica del grupo Televisa. Todavía hasta anoche, la empresa de Emilio Azcárraga Jean no daba a conocer oficialmente si aceptaba o rechazaba la renuncia. No obstante, se pudo constatar que alrededor de las 15 horas de ayer, el conductor de Detrás de la noticia se reunió con el presidente de la televisora, sin que se hayan dado a conocer los motivos de la dimisión y los términos del encuentro entre Rocha y Azcárraga Jean.
Extraoficialmente, funcionarios de la empresa aseguraron a La Jornada que la renuncia de Rocha, en principio, no fue aceptada por Emilio Azcárraga. Por su parte, la vicepresidencia de comunicación de Televisa, a cargo de Manuel Compeán, guardó total hermetismo al respecto. En la oficina de Félix Cortés Camarillo, vicepresidente de noticiarios, la respuesta fue: ``no se confirma ni se desmiente la renuncia''.
Por otra parte, ayer mismo la agencia Notimex divulgó que la renuncia fue confirmada por directivos de Televisa. En un cable se aseguró que la dimisión es a la vicepresidencia de Radiopolis, pero no a Televisa.
Rocha asumió la vicepresidencia de Radiopolis en febrero de 1995, a petición de Emilio Azcárraga Milmo. De acuerdo con el periodista, en una entrevista concedida a La Jornada, El Tigre le dijo: ``Ayúdame a pagar una deuda de honor que tengo con la memoria de mi padre (Emilio Azcárraga Vidaurreta)'', fundador de la XEW, piedra angular de lo que hoy es Televisa.
``En radio -señaló entonces Rocha- hay 33 estaciones y nosotros ocupábamos el lugar 33. Estábamos en el fondo. Televisa, la empresa que había surgido en el radio, tenía descuidados sus orígenes. Nos distrajimos con el surgimiento de la televisión y la radio empezó a declinar''. Era evidente que ``la parte de noticias era uno de nuestros retos fundamentales. Entonces dijimos: ¿qué es lo que podemos aportar de nuevo a la gente? Nació entonces el concepto Detrás de la noticia (...) Quisimos retomar conciencia de nuestro compromiso con la sociedad y buscar dentro de nuestras propias capacidades los lenguajes que nos hicieran acceder a una nueva fórmula de comunicación''.
El concepto de Detrás de la noticia fue llevado, en febrero de 1996, a la pantalla chica, donde se dio a conocer el célebre video de Aguas Blancas, en el que se comprobaba que la matanza en ese lugar fue producto de una emboscada. La difusión fue decisiva para la dimisión del entonces gobernador de Guerrero, Rubén Figueroa.
Otro momento culminante fue el reportaje realizado por Rocha sobre los desplazados de X«oyep, Chiapas, en el cual se advertía sobre el riesgo de una matanza como la que ocurrió días después (22 de diciembre de 1997) en Acteal.
Este año circularon rumores sobre un posible despido de Ricardo Rocha. Cuestionado sobre el punto, Emilio Azcárraga Jean respondió entonces: ``Televisa no basa su credibilidad en una sola persona, sino en un conjunto de propuestas. Si dentro de la empresa hay una gente que quiera ser la única a la que crean, esa gente no tiene cabida en Televisa''.