La Jornada 16 de diciembre de 1998

Zapatistas, autores de la emboscada en Los Plátanos, insisten autoridades

Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 15 de diciembre Ť El gobierno del estado acusó a integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de haber cometido la emboscada en contra de indígenas de la comunidad Los Plátanos del municipio de El Bosque, ocurrida el pasado fin de semana, y amenazó con ejecutar acciones penales en contra de los inculpados.

Pese a que el grupo insurgente se deslindó públicamente de haber cometido la acción en que muriera un menor de edad, el gobierno del estado, por medio de su departamento de Comunicación Social, subrayó que los priístas agredidos fueron ``víctimas de las emboscadas del EZLN''.

El procurador de Justicia del estado, Eduardo Montoya Liévano, subrayó: ``Las víctimas han sido enfáticas al señalar perfectamente a integrantes del EZLN como las personas que los agredieron''.

Este mismo día, en un acto efectuado en palacio de gobierno, dirigentes cenecistas estatales, autoridades municipales y de la comunidad Los Plátanos presentaron al gobernador a algunos de los ejidatarios de dicha comunidad, quienes han sido heridos o han perdido a sus familiares durante los actos violentos que se han efectuado en la zona.

Durante el acto al que fueron convocados los medios de comunicación desde un día antes, los indígenas señalaron como los culpables de las agresiones a ``extranjeros que llegan al municipio'', y a las personas que fueron desplazadas del poblado para refugiarse en Polhó, y que en los últimos días han regresado.