La Jornada 16 de diciembre de 1998

Las presiones al instituto, para facilitar las operaciones del viejo régimen: Camacho Solís

José Gil Olmos Ť Las presiones que se han hecho en contra del Instituto Federal Electoral (IFE) tienen la finalidad de debilitarlo políticamente ``y facilitar las operaciones políticas del viejo régimen'', dijo Manuel Camacho Solís al presentarse ayer a esa institución para anunciar la realización de la asamblea nacional constitutiva del Partido de Centro Democrático (PCD) el 16 y 17 de enero próximo y conseguir su registro como partido nacional.

El ex comisionado para la paz en Chiapas advirtió que el IFE y sus consejeros electorales son objeto de una estrategia de amedrentamiento mediante la cual se trata de restar prestigio a su credibilidad. Consideró que es una campaña similar a la que se ha llevado en contra de la Cámara de Diputados.

Según Camacho, esta misma campaña podría afectar el registro de su partido. ``La única forma en que ya no habría partido es que hubiera un golpe del PRI en contra del IFE o un golpe del Presidente de la República en contra del IFE'', señaló Camacho Solís.

Explicó que hasta el momento el PCD cuenta con 103 mil 800 manifestaciones formales de afiliación y que se han celebrado diez asambleas estatales con una asistencia mínima de 3 mil personas. Argumentó que ya se cumplieron los requisitos para lograr el registro y participar en las elecciones del año 2000. Sin embargo, evadió hablar de quién será el candidato del PCD para contender por la Presidencia de la República. En este sentido, dijo que su aspiración es ``cambiar las instituciones políticas con la gente que aspira al cambio''; sobre la posibilidad de que Jesús Silva Herzog sea el candidato de su partido, sólo manifestó: ``es un hombre al que respeto''.