Ocuparon durante 16 horas la comunidad, en acción coordinada
Juan Balboa, corresponsal, Montañas del Bosque, Chis., 16 de diciembre Ť En una acción coordinada, una media centena de elementos de la Policía de Seguridad Pública y una docena de civiles, presuntamente miembros de un nuevo grupo paramilitar que opera en los Altos de Chiapas, se apoderaron durante 16 horas de la comunidad de Unión Progreso y provocaron el desplazamiento a las montañas de unas 43 familias simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
El poblado de Unión Progreso amaneció hoy abandonado, sólo algunos animales deambulaban dentro del pequeño poblado, que fue agredido por segunda ocasión en menos de seis meses por elementos de la policía estatal. La totalidad de sus pobladores se refugiaron en las montañas de la cañada conocida como Chabajeval, en el municipio oficial de El Bosque.
A las 20:00 horas del martes, elementos de la Policía de Seguridad Pública del estado guiados por unos 12 paramilitares, según denunció Sebastián López, representante del gobierno autónomo zapatista de San Juan de la Libertad, asaltaron el poblado para detener a personas que las autoridades tratan de vincular con el asesinato de un niño de la comunidad de Los Platanos.
``Nos percatamos de que la policía se dirigía a nuestra comunidad e inmediatamente decidimos abandonarla para evitar que nos masacraran o detuvieran a nuestros compañeros'', explicó Manuel, uno de las aproximadamente 150 personas que se encuentran desplazadas en las montañas.
Los elementos policiacos, junto con los paramilitares, entraron a Unión Progreso a las 20:00 horas del martes y abandonaron el poblado a las 11 de la mañana del miércoles, después de haber registrado algunas casas, informaron dos de los hombres indígenas desplazados que regresaron en la tarde de hoy a confirmar si la policía y los priístas de Los Plátanos se habían retirado del poblado.
Ni una persona pudieron detener los policías, ni una persona pudieron agredir los paramilitares. La vigilancia permanente en las principales entradas al poblado, que mantienen desde que la policía y los militares asesinaron a cinco de sus habitantes el pasado 10 de junio, los alertó y tuvieron tiempo de huir hacia las montañas.
Tres representantes, entre ellos Sebastián López, del gobierno autónomo zapatista de San Juan de la Libertad, fueron los primeros en confirmar la mañana de hoy el desplazamiento de niños, ancianos, mujeres y hombres de Unión Progreso, por ``temor a ser masacrados por paramilitares y Seguridad Pública''.
Al ser entrevistados, elementos de la Policía de Seguridad Pública destacados en Los Plátanos -poblado de mayoría priísta y en donde se concentra una parte de los grupos civiles armados-, aseguraron que la región ``está en calma'' y reconocieron que recibieron órdenes de la Procuraduría General de Justicia del estado, de ``detener a los responsables de la muerte de Sebastián Sánchez Hernández''.
Representantes de la Procuraduría General de Justicia del estado tuvieron este miércoles una reunión con priístas de la comunidad de Los Plátanos para realizar la detención de los asesinos de Sánchez Hernández. Para las autoridades judiciales de Chiapas, los responsables de la emboscada del pasado domingo son simpatizantes del EZLN de Unión Progreso, vecino de Los Plátanos.
La mayoría de las 43 familias que huyeron la noche del martes de Unión Progreso se encuentran en una de las altas montañas de la cañada de Chabajeval. Sin comida ni cobijas, sobreviven a la lluvia y el frío, pero principalmente ``sobrevivimos a que nos masacraran como lo hicieron con cinco de nuestros compañeros hace seis meses'', aseguró María, desplazada con sus hijos por segunda ocasión.
Las familias simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional se niegan a regresar a su poblado, tienen temor de que la policía vuelva para agredirlos, o los paramilitares los ataquen. Todos coinciden en que sólo si existen garantías por parte del gobierno federal volverán a sus viviendas, porque -aseguran- el gobierno del estado ``está planeando otro Acteal, sólo que ahora en Unión Progreso''.