La Jornada 16 de diciembre de 1998

PIPSA mantendrá una relación abierta con los medios, dice Rincón Arredondo

Víctor Cardoso Ť La vieja historia de control político de los medios de comunicación impresa a través de Productora e Importadora de Papel S. A. (PIPSA), quedó como ``una etapa cerrada'' con la privatización de esa empresa, afirmó el presidente del Grupo Industrial Durango (Gidusa), Miguel Rincón Arredondo, nuevo propietario de la antigua paraestatal.

Sostuvo que el grupo de empresarios que aglutina en el grupo, además de sus socios financieros Chase Manhattan Bank y Banamex-Accival mantendrán con los medios informativos impresos ``una relación abierta'' y no discriminatoria ``con ningún cliente editor cumplido''. Además manifestó el compromiso de Gidusa, ahora como principal productor e importador de papel periódico, de no participar como socio en ningún diario o revista del país.

En conferencia de prensa luego de que el pasado martes Nacional Financiera anunciara la asignación de PIPSA a Grupo Industrial Durango, Rincón Arredondo aseguró que ahora la papelera se rige por otros patrones de conducta y no con los antiguos fines de control político hacia los medios informativos impresos por medio del suministro de papel. ``Será una relación empresarial'', afirmó y mencionó incluso la intención de Gidusa para ofrecer a periódicos y revistas financiamientos hasta de 30 días en las compras del papel necesario para su impresión.

Mencionó que al recibir PIPSA, la nueva administración no encontró una cartera vencida, sino más bien una lista de clientes morosos que no es significativa y cuyo monto equivale a unos 20 millones de dólares, es decir, casi similar a los pedidos mensuales de papel periódico.

Acciones de reconversión

Para respaldar su oferta de mil 114 millones de pesos por la totalidad de los activos de PIPSA, Gidusa recurrió a financiamientos del Chase Manhattan Bank y Banamex-Accival, quienes mediante una aportación de 40 por ciento participarán como socios del grupo.

Con la nueva adquisición, dijo Rincón Arredondo, Gidusa controlará el 90 por ciento del mercado nacional de papel periódico, con ventas de 2 mil 500 millones de pesos y una planta laboral de 3 mil 200 empleados a la que ``habrá que adelgazar'' para hacerla competitiva y productiva a escala internacional.

Rincón Arredondo dijo que los nuevos dueños de Pipsa están comprometidos a invertir alrededor de 230 millones de dólares durante los próximos cinco años y a reinvertir las utilidades generadas durante la siguiente década para dotar a la empresa de elementos suficientes que le permitan revertir la importación de insumos que actualmente representan el 80 por ciento de su producción.