Por recorte en el gasto, la UAM suspendería contrataciones temporales
Alma E. Muñoz Ť El Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) determinó ayer en la madrugada, en vista del subsidio federal propuesto para su ejercicio en 1999, de mil 326 millones de pesos, aplicar como medida única de emergencia la suspensión de contrataciones temporales, por lo cual alrededor de 400 profesores de esta casa de estudios quedarán sin trabajo.
En la discusión se resaltó la importancia de recuperar los 324 millones de pesos de diferencia entre el actual presupuesto y el anterior para mantener la operación de la universidad. En caso de que se rechace aumentarles por lo menos 200 millones a su presupuesto para inversión, buscarán recursos alternos para terminar sin conflictos en 1999.
Los colegiados acordaron retrasar la discusión sobre el gasto mientras no se conozca con precisión el monto que les corresponde, según explicó Guillermo Villaseñor.
No obstante, en la última sesión del consejo de 1998, el rector general y presidente de ese órgano, José Luis Gázquez, dijo que la situación con sólo mil 326 millones de pesos será complicada y confió en que los diputados logren aumentar por lo menos los 324 millones de diferencia con el ejercicio pasado para mantener la operación, aunque sin crecimiento, de todos los programas de inversión y de docencia.
Los colegiados universitarios fijaron las prioridades de la institución para el próximo año, con base en la reducción presupuestal: mantener las plantas académica y docente, así como las redes internas y externas de comunicación; la posibilidad de pagar todos los compromisos adquiridos para becas en el extranjero y nacionales; los fondos de ayuda para la obtención de grados académicos, y preservar las hemerotecas en las tres unidades (Azcapotzalco, Xochimilco e Iztapalapa) para fines de investigación.
Por su parte, el secretario general del sindicato de trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, Jorge Ramos, advirtió que esa organización no está dispuesta a pagar ningún tipo de déficit económico y no aceptará, para evitar que estalle la huelga el primero de febrero, un aumento salarial de 14 por ciento. Su petición es de 60 por ciento.
Actualmente la UAM dispone de un fondo patrimonial de 157 millones de pesos, que se podrá utilizar en caso de contingencia.
Durante la reunión se resaltó que 90 por ciento del subsidio federal para la Universidad Autónoma Metropolitana se utiliza en prestaciones, pago de salarios y becas. El diez por ciento restante se distribuye entre las tres unidades y la rectoría general.