Retira Rusia a su embajador en EU; exige Yeltsin cesar la agresión
Afp, Ap, Reuters y Dpa, Bruselas, 17 de diciembre Ť Estados Unidos obtuvo hoy la solidaridad de la gran mayoría de sus aliados de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) con su operación Zorro del Desierto; mientras, Rusia, China y parte del mundo árabe la condenó enérgicamente, e Israel insistió en su capacidad de ``defenderse'' de eventuales ataques iraquíes.
En tanto, el ejército israelí mató a un palestino e hirió a otros 12 al reprimir este jueves manifestaciones de apoyo a Irak en los territorios ocupados, mientras que el presidente Yasser Arafat se mantuvo en silencio, aunque la Organización para la Liberación de Palestina rechazó el ``acto de piratería internacional destinado a cubrir el fracaso del presidente Bill Clinton'' en su reciente gira por Oriente Medio.
Un palestino de 19 años fue alcanzado por una bala en el corazón, cuando soldados israelíes dispararon contra manifestantes que les arrojaban piedras en Cisjordania al grito de ``muerte a Estados Unidos''. En otras ciudades palestinas miles de personas salieron a apoyar a Irak y gritaron consignas como ``Saddam, nuestro jefe, ataca Tel Aviv''.
En El Cairo, unos tres mil universitarios también marcharon gritando consignas antiestadunidenses y en Beirut, cerca de 250 estudiantes de la Universidad Americana boicotearon las clases. En Madrid, varios centenares de personas convocadas por la coalición procomunista Izquierda Unida protestaron anoche ante la embajada de Estados Unidos.
A su vez, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió que ``tenemos la capacidad de defendernos'', aunque reiteró que Israel ``no tiene la menor intención de intervenir en el conflicto''.
La radio estatal informó que las tropas israelíes desplegaron cañones antiaéreos en ``lugares sensibles'', mientras los turistas empezaron a abandonar el país y miles de israelíes se precipitaron hacia los centros de distribución de máscaras de gas.
Casi todos los países árabes, agrupados en la Liga Arabe, condenaron hoy el ataque y pidieron el cese inmediato de la ofensiva estadunidense-británica, iniciada la víspera.
La reacción más enérgica fue la del secretario general de la Liga, Esmat Abdel Meguid, quien dijo estar ``indignado por esta agresión que no resolverá los problemas entre Irak y la ONU, y por el contrario, los complicará aún más''.
Para la organización, el informe presentado por el jefe de inspectores Richard Butler ``sirvió de base para el ataque estadunidense y es evidente que (Butler) estaba decidido a hostigar a Irak''.
Libia, Líbano, y Siria condenaron también los bombardeos; Egipto y Jordania se mostraron más prudentes, ``lamentando los últimos acontecimientos''. Kuwait, cuya invasión por Irak en 1990 desencadenó la Guerra del Golfo, afirmó que se estaba preparando ``para toda eventualidad''. En cambio, en Arabia Saudita, la prensa oficial señaló que ``fue el gobierno iraquí el que provocó al mundo''.
Por su parte, Amnistía Internacional se manifestó ``profundamente preocupada'' ante la posibilidad que los ataques aéreos a Irak causen una gran cantidad de víctimas civiles. Desde su sede en Londres, la organización humanitaria criticó además el cierre de fronteras ordenado por Siria, Jordania y Turquía, al considerar que corta vías de escape para la población iraquí.
Alarma en el Vaticano y apoyo europeo
El papa Juan Pablo II manifestó su ``preocupación'' por las ``noticias alarmantes'' provenientes de Irak y pidió que la comunidad internacional encuentre soluciones pacíficas al conflicto. Poco antes, el portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro Vals, había expresado el deseo de la Iglesia católica de que ``la agresión contra Irak termine lo antes posible''.
En cambio, ``la solidaridad de los europeos (al ataque estadunidense) fue plenamente mostrada en las declaraciones procedentes de las diferentes capitales'' aliadas, declaró el secretario general de la OTAN, Javier Solana. Sin embargo, el ministro de Defensa italiano se limitó a referirse en Bruselas a las declaraciones del presidente del Consejo de Ministros italiano, Massimo D'Alema, que calificó de ``inútil'' la operación.
``Me parece que no se puede hablar de divergencias entre los aliados, salvo en cuestiones secundarias'', expresó por su parte el ministro de Defensa español, Eduardo Serra. ``Incluso Francia ha dicho que la primera responsabilidad de lo que ha pasado la tiene Saddam Hussein'', agregó.
El presidente Jacques Chirac insistió hoy en lamentar el ataque y pedir una salida pacífica al conflicto, pero por primera vez consideró que ``la responsabilidad cae claramente sobre el presidente iraquí''. Por su parte, la Unión Europea y los portavoces de las principales fracciones en el Parlamento Europeo apoyaron los ataques estadunidenses, pero también pidieron que sean ``limitados en el tiempo'' y contra objetivos ``puramente militares''.
En Latinoamérica, Argentina y El Salvador apoyan a Washington, pero Cuba, Venezuela, México, Perú, Costa Rica y Uruguay, entre otros, lamentan que se haya impuesto la solución militar. En tanto, Brasil justificó el ataque y Chile lamentó el uso de la fuerza, pero condenó la conducta iraquí.
El apoyo más claro fue el de Argentina, cuyo presidente, Carlos Menem, prometió ayudar a Estados Unidos ``de cualquier manera en que pueda ser útil''. La condena más fuerte provino de Cuba: ``una vez más la paz es hollada, las normas de derecho internacional violadas y la integridad física de la población iraquí despreciadas'', según una declaración de la cancillería.
La Cámara Baja del Parlamento ruso (Duma estatal) aprobó hoy una moción en la que exhortó a la ex pasante de la Casa Blanca, Monica Lewinsky, a ``llevar a cabo las medidas correspondientes para controlar las emociones de Bill Clinton'' y frenar así la agresión militar estadunidense contra Irak.
La moción fue propuesta por el legislador nacionalista Alexander Filatov, y la Cámara aprobó someterla a consideración para ser incluida en el texto final de la resolución de la Duma, en la que se condenan los bombardeos sobre Irak porque, al parecer, entre los legisladores rusos existe la convicción de que fue la joven de 25 años la verdadera causa de los ataques.
De la misma manera, Helena de Troya provocó la guerra de ese reino con Esparta al ser raptada por Paris, a quien la diosa Afrodita había prometido concederle a la mujer más bella del mundo.
Aunque Lewinsky no fue raptada ni tiene las perfecciones de Helena, numerosos legisladores comunistas, con mayoría en la Duma, se declararon convencidos de que los bombardeos fueron la escapatoria de Clinton ante el juicio de destitución que le espera por cargos de perjurio, obstrucción de la justicia y abuso de poder, en los que presuntamente incurrió al tratar de ocultar su amorío.
El líder del Partido Comunista, Guennady Ziuganov, afirmó durante el debate parlamentario que muchas personas ``vinculan los bombardeos con el posible juicio de destitución de Clinton, y con sus relaciones íntimas con cierta persona. Pero si dichas relaciones tienen como consecuencia actos de vandalismo como estos, entonces toda la democracia estadunidense vale un céntimo''. (Ap)
Afp, Ap y Reuters, Moscú, 17 de diciembre Ť Rusia retiró hoy a su embajador en Washington, Yuli M. Vorontsov, en protesta por los bombardeos estadunidenses contra Irak, y el Parlamento aprobó una resolución en la que se califica la acción bélica de ``terrorismo internacional''.
El presidente Boris Yeltsin y el primer ministro Yevgueny Primakov exigieron a la Casa Blanca cesar la agresión militar, y afirmaron que su gobierno no fue informado del ataque.
El gobierno ruso podría revisar su relación con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), indicó el Ministerio de Defensa, por considerar que el organismo militar ``es un socio incierto e indigno de confianza''.
Según la agencia rusa Interfax, algunas unidades de la marina y la aviación rusas recibieron órdenes de ``prepararse'' para emprender misiones, aunque no se detalló cuántas unidades fueron alertadas.
Yeltsin ordenó este jueves a su ministro de defensa, Igor Sergeiev, suspender su participación en la reunión de la OTAN, que comenzará en breve en Bruselas.
Fuentes del Kremlin señalaron, además, que la Cámara baja del Parlamento no ratificará el tratado de desarme Start II con Estados Unidos.
Vorontsov partió esta noche con destino a Moscú y el vocero del Departamento de Estado estadunidense, James Rubin, calificó de ``desafortunada'' la decisión del Kremlin de llamar a consultas al embajador, pero afirmó que Washington tiene la intención de ``seguir trabajando con Rusia en diferentes niveles sobre los temas importantes para los dos países''.
Yeltsin aseguró que los bombardeos contra Irak ``propinaron un grave golpe al enorme trabajo efectuado en los últimos años para solucionar la crisis en el golfo Pérsico'', y exigió que se ponga fin inmediatamente a los ataques.
Agregó que las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que condenaron el hecho de que Irak rechazara solicitudes de la comisión especial del desarme (Unscom), ``no proporcionan base alguna para semejantes acciones. Estados Unidos y Gran Bretaña violaron groseramente la carta de la ONU y los principios universales del derecho internacional''.
Primakov se entrevistó telefónicamente con el vicepresidente estadunidense, Al Gore, y le exigió detener inmediatamente la intervención militar en Irak.
El gobernante afirmó que rechazó enérgicamente todos los argumentos del vicepresidente en favor de la agresión.
La Cámara baja del Parlamento ruso, la Duma Estatal, aprobó una resolución de protesta por el ataque, en la que se critica especialmente el hecho de que éste fue lanzado en momentos en que el Consejo de Seguridad de la ONU ``todavía estaba discutiendo el asunto''.
El documento, aprobado con 394 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, añadió que la acción estadunidense y británica contra Irak fue un ``acto de terrorismo internacional, un desafío a la comunidad mundial que amenaza directamente la paz y la seguridad internacionales''.
El canciller ruso, Iván Ivanov, instó a los legisladores de la Duma a guardar un minuto de silencio por los iraquíes muertos, antes de afirmar que ``Rusia se ha convertido en el claro líder de todas las fuerzas sensibles en el mundo que están a favor del gobierno de la ley''.