México reducirá la producción de petróleo, anuncia Téllez Kuenzler
Antonio Vázquez y agencias Ť México ratificó el compromiso de reducir su producción petrolera en 200 mil barriles diarios, junto con Arabia Saudita y Venezuela, siempre y cuando esta última nación cumpla con el compromiso adquirido de hacerlo en 525 mil barriles, informó el secretario de Energía, Luis Téllez Kuenzler, al término de una reunión que sostuvo con sus homólogos y con representantes del presidente venezolano electo, Hugo Chávez.
En tanto, y a pesar de la guerra entre Estados Unidos y Gran Bretaña e Irak, el precio internacional del petróleo cayó en Londres, y se ubicó en 10.94 dólares, luego de haber iniciado sus operaciones en 11 dólares. En Nueva York, el precio del crudo de referencia para entrega en enero cerró también a la baja; mientras el miércoles se cotizó a 12.38 dólares, al cierre de ayer llegó a 11.03 dólares.
Al término de una reunión entre los secretarios de Petróleo y Energía de México, y los representantes de Arabia Saudita y Venezuela, se emitió un comunicado conjunto de los tres países en el que se comprometen a cumplir rigurosamente a reducir su producción durante 1999, a partir de los volúmenes acordados en marzo de 1998, de la siguiente manera: Arabia Saudita, 725 mil barriles diarios; México, 200 mil, y Venezuela 525 mil. Asimismo, hicieron un llamado a otros países productores para que cumplan cabalmente con sus compromisos respectivos.
El gobierno venezolano deberá asumir ahora su parte, considerando que México y Arabia Saudita cumplieron ya con con su compromiso de reducir sus producciones. Por ello, el representante de energía venezolano informó que su país tomará de inmediato las decisiones necesarias para extender las restricciones en su producción hasta diciembre de 1999.
Según explicó el secretario de Energía de México, Venezuela ha reducido su producción en 400 mil barriles, y ahora deberá llegar a 525 mil.
Un tercer acuerdo entre estos tres países productores fue iniciar acciones inmediatas para discutir con otros productores medidas adicionales para disminuir aún más los inventarios y aumentar así los precios del crudo, para lo cual se realizarán consultas otras naciones. Para ello, agrega el comunicado, se realizarán visitas recíprocas para decidir esta situación.
Téllez dijo que en un par de semanas se verá qué ocurre con el precio internacional del hidrocarburo y se analizará si es necesario adoptar medidas adicionales.
Agregó que México conversará con los productores latinoamericanos -Colombia y Ecuador- sobre su participación en el plan de apoyo a los precios del petróleo.
Luego de calificar como ``fundamental'' el acuerdo, Téllez informó que el nuevo gobierno de Venezuela ha ratificado el compromiso de reducir su producción petrolera hasta junio de 1999 y estudiar una prórroga adicional hasta diciembre.
Aseguró que el objetivo de la reunión con Arabia Saudita y Venezuela se cumplió ``plenamente'', pues el asesor del presidente electo de Venezuela, Alí Rodríguez, asumió el acuerdo a nombre del nuevo gobierno. La reunión, que duró más de seis horas ininterrumpidas, sirvió también para realizar ``discusiones muy importantes'', sobre la situación del mercado, la caída de los precios internacionales del crudo y los inventarios.
Por su parte el director general de Petróleos Mexicanos, Adrián Lajous, destacó que cualquier medida adicional que adopte México en materia de producción dependerá del cumplimiento cabal de los acuerdos de parte de los demás productores. No es razonable ni factible discutir medidas adicionales, dijo, antes de que se apliquen las existentes.
Señaló que durante la reunión en Madrid, no se analizó la cantidad adicional que los países productores deberían retirar del mercado para equilibrar la saturación del mercado.