Ordena Zedillo una pesquisa sobre las causas de la muerte de Philip True
David Aponte y Jesús Aranda, Cayetano Frías, corresponsal Ť El periodista estadunidense Philip True ``fue víctima de homicidio'', informó ayer el editor del diario San Antonio Express News, Robert Rivard.
Al conocer la noticia, el presidente Ernesto Zedillo condenó la violencia, lamentó la muerte del corresponsal y giró instrucciones a las instancias judiciales federales para que realicen una investigación.
La Asociación de Corresponsales Extranjeros en México (ACEM) solicitó al jefe del Ejecutivo una investigación ``clara, transparente, inmediata y completa''.
En tanto, la embajada de Estados Unidos expuso que los resultados de la autopsia indican que ``la causa de la muerte pudo ser resultado de un crimen. Sin embargo, no podemos especular nada''.
La representación diplomática agregó que la sede en la ciudad de México y el consulado estadunidense en Guadalajara estarán pendientes del curso de las pesquisas.
La PGR ofrece apoyo
Por la noche, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que el Ministerio Público Federal ha ofrecido coadyuvar con la Procuraduría General de Justicia de Jalisco para lograr el esclarecimiento de tan lamentable hecho.
``En este marco de colaboración, la Procuraduría de Jalisco ha aceptado que el cadáver de quien en vida respondiera al nombre de Philip True sea trasladado a la ciudad de México con el fin de que peritos médicos de esta institución y de la procuraduría de Jalisco practiquen una renecropsia conjunta, en la que se establezca el tipo de lesiones, su origen, causas y tiempo de la muerte, entre otros, lo cual contribuirá a la investigación''.
Horas antes, el titular del Servicio Médico Forense de la ciudad de Guadalajara, Mario Rivas Souza, declaró a la prensa que el corresponsal del diario San Antonio Express News fue estrangulado con una tela y luego arrojado a una barranca.
Las declaraciones del médico causaron molestia en las esferas oficiales estatales y federales. Incluso, el especialista ofreció disculpas ante otros periodistas, porque ``me acaba de llegar la orden de México de que no dé ninguna información al respecto''.
Previamente, aseguró que el cuerpo del periodista extranjero presentaba raspones en piernas y brazos, debido a que aparentemente fue arrastrado por su o sus agresores. ``Esos son los detalles que me ordenaron no dar. Perdónenme, pero esas son las órdenes'', dijo.
Hermetismo
La Procuraduría estatal negó ofrecer mayor información al respecto, a pesar de que el Instituto de Ciencias Forenses ya le había enviado los resultados de la primera autopsia para fundamentar las pesquisas correspondientes del homicidio.
En un comunicado de prensa, la Presidencia de la República dio a conocer que el jefe del Ejecutivo solicitó a los gobiernos de Jalisco y Nayarit su más amplia colaboración en las investigaciones, además de ratificar su respeto por el trabajo periodístico y la libertad de expresión.
El editor del diario San Antonio Express News, Robert Rivard, dijo a La Jornada: ``Tenemos confianza en la declaración de Los Pinos. Ellos han dedicado grandes esfuerzos para la búsqueda de Philip. Mi punto de vista es que siguen adelante y tienen que resolver el crimen. Tengo fe de que se siga el caso y se resuelva con la captura de los responsables del homicidio''.
Rivard llegó a la ciudad de Guadalajara el domingo pasado para participar en las labores de búsqueda de su compañero, emprendidas por miembros del Ejército Mexicano.
Rastreo del Ejército
El pasado 15 de diciembre, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que el presidente Zedillo había ordenado a las tropas destacadas en Jalisco, Zacatecas y Nayarit, realizar intensos reconocimientos terrestres y aéreos para localizar a Philip True.
En el comunicado de prensa, detalló que elementos del 43 batallón de Infantería del Ejército habían localizado a True en la población de Guadalupe Ocotán, Nayarit, ``por lo que el comandante de la Quinta Región Militar concurrió a dicha localidad, para transportarlo inicialmente a Tepic, Nayarit, y posteriormente a Guadalajara, Jalisco, donde a las 19:30 horas de hoy se tiene previsto entregarlo al cónsul de Estados Unidos de América en esa ciudad''.
Hora y media después, la Defensa Nacional envió otro comunicado para rectificar la información dada a conocer respecto de la localización del periodista: ``Se hace saber a la opinión pública que confrontada la comunicación que avala la identidad de la persona localizada, se corroboró que ésta es un ciudadano suizo y no el corresponsal del San Antonio Express News.
``El nombre de la persona encontrada es Philip Truhmpler y se identificó como Philip Tru, resultando homónimo del periodista extraviado. Tropas de las zonas militares de Jalisco, Zacatecas y Nayarit continúan realizando intensos reconocimientos para lograr su localización'', agregó.
Realizaba un reportaje
El periodista True, de 50 años de edad, corresponsal en México desde enero de 1996, viajó a la zona de la Sierra Madre Occidental el 29 de noviembre para realizar un reportaje --escrito y fotográfico-- sobre el camino sagrado de los indígenas huicholes, y había planeado regresar a la ciudad de México el 10 de diciembre.
Ante la falta de noticias de True, el Comité para la Protección de Periodistas de Estados Unidos solicitó la intervención del presidente Zedillo para localizar al corresponsal, toda vez que se le había visto por última vez el 4 de diciembre en el poblado de Chalmolita.
De acuerdo con Dolly Mascareñas, vicepresidenta de la ACEM, su colega estadunidense era un experto campista que había hecho ``recorridos anteriores por el país'', además de haber sido enviado a Chiapas en enero de 1994 para cubrir el conflicto en la entidad.
Originario de California, Philip True se unió al equipo de trabajo del Express News en 1992, y después de haber trabajado muchos años en la oficina de Laredo, Texas, fue trasladado a la ciudad de México.