Personas ``anónimas'' han entregado nuevas pruebas sobre anomalías
Georgina Saldierna Ť El Partido de la Revolución Democrática (PRD) cuenta con elementos de prueba que le permiten señalar que el desvío de recursos hacia el PRI, mediante el Fobaproa, supera los 30 millones de dólares que inicialmente había estimado.
Lorena Villavicencio, representante del PRD ante el IFE, dijo que personas anónimas han aportado nuevas pruebas sobre el asunto y que en enero próximo serán entregadas ante el Instituto Federal Electoral.
Durante una conferencia de prensa se manifestó en contra de la reducción del presupuesto del IFE que propone el PRI, y consideró que tal medida forma parte de una estrategia establecida por ese partido para descalificar la actuación del órgano electoral.
Aseguró que el instituto realiza actividades de primordial importancia para las elecciones del año 2000 y que deben ser apoyadas de manera prioritaria. Por ello, rechazó que se pueda disminuir su gasto operativo hasta en 400 millones de pesos, como propuso el líder de la bancada priísta en la Cámara de Diputados, Arturo Núñez.
Reconoció, sin embargo, que es posible bajar los sueldos de los consejeros elec- torales, al igual que los de ministros y funcionarios públicos, demanda que este partido recientemente presentó como parte de un programa nacional de austeridad republicana.
Villavicencio Ayala destacó que para las percepciones de los consejeros es necesario realizar una reforma constitucional, pues según la Carta Magna sus salarios deben ser similares a los que reciben los ministros, que actualmente se ubican en alrededor de 70 mil pesos mensuales, más los bonos compensatorios y los gastos de representación.
Lorena Villavicencio puntualizó que uno de los objetivos del PRI al pretender bajar el presupuesto del IFE es que no se logre concretar la propuesta para que los mexicanos radicados en el extranjero voten en la elección presidencial del año 2000. Su actitud obedece al temor de que estos ciudadanos pudieran ser determinantes en un eventual triunfo de la oposición.
También estimó que la campaña de desprestigio en contra del organismo electoral tiene como propósito que se regrese al tiempo en que los partidos políticos podían votar en las sesiones del consejo general, hecho que el PRD no va a permitir, subrayó.
Por último, manifestó que aún no existe un cálculo sobre el monto de los recursos que se desviaron al PRI y que se encuentran en la ``panza'' del Fobaproa, pero se tiene la seguridad de que supera los 30 millones de dólares que el PRD había denunciado hace unos meses.