EXPLOSION DEL POPOCATEPETL
Angeles Velasco, Francisco Guerrero, corresponsales, y La Jornada de Oriente Ť El volcán Popocatépetl registró la tarde de ayer una nueva explosión que lanzó abundantes fragmentos incandescentes sobre los flancos del volcán, hasta una distancia estimada de tres kilómetros, que provocaron numerosos incendios de pastizales y árboles en las partes altas del coloso, además de emitir una fumarola de hasta cinco kilómetros de altura y que el viento arrastró hacia el lado sur.
La explosión se pudo percibir en las comunidades que están dentro de la zona de alto riesgo, tanto del estado de México como de Morelos, y con menor intensidad en localidades que se ubican a una distancia de 60 kilómetros del cráter, como el caso de la capital poblana, reportó el Centro Universitario de Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) de la Universidad Autónoma de Puebla.
El evento se registró a las 18:47 horas y duró aproximadamente un minuto y medio, re la cima del volcán, mientras que la alerta se mantiene en amarillo.
Habitantes de Santa Cruz Cuauhtomatitla, Santiago Xalitzintla y San Pedro Benito Juárez, en Puebla, indicaron que escucharon un tronido muy fuerte que cimbró puertas y ventanas. Pudieron observar un resplandor nunca antes visto por el material incandescente expulsado, según los testimonios recogidos por el Cuprader, cuyas líneas telefónicas quedaron saturadas por la alarma que generó en los pobladores.
En San Juan Tianguismanalco, el párroco Marcos Sotomayor tuvo que salir de la iglesia a calmar a la gente que se mostraba nerviosa e inquieta, por el temor de que fuera a ser el inicio de una erupción de grandes dimensiones.
Una situación similar se vivió en las comunidades de Ocosaltepec, Huecahuaxco, Tlacotepec, Ocoxaltepec, Hueyapan y Jumiltepec, en Morelos, quienes reportaron que por la noche se estaban extinguiendo los incendios en pastizales y bosques.
De acuerdo a reportes extraoficiales, en al menos dos comunidades las personas salieron de sus hogares para concentrarse en los puntos de reunión por una posible evacuación, aunque se carecía de vehículos.
El director de Protección Civil de Morelos, Anselmo Sotelo Parra, manifestó que luego que en la mañana de ayer se presentara por segundo día consecutivo caída de ceniza en algunas comunidades, no se descarta que en la madrugada de este viernes el fenómeno se repita en por lo menos cinco municipios.
En el caso del estado de México, las autoridades locales de Protección Civil indicaron que recibieron diversas llamadas de los habitantes por el temor que provocó la explosión pero que entrada la noche ``la situación se encontraba en calma''.