PRI: impediremos que el IFE se ``extralimite'' en sus funciones
Jesús Aranda Ť El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) podría integrar en un solo expediente las apelaciones presentadas por los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática sobre los gastos de campaña presidencial del PRI en 1994, confiaron fuentes del tribunal.
También especularon con posibles escenarios de solución, entre los que destaca que si se da la razón al PRI en primera instancia (éste afirma que los gastos de campaña son cosa juzgada), entonces el asunto se definiría a favor de los priístas.
De acuerdo con información obtenida en el tribunal, los magistrados electorales estudian la conveniencia de integrar los recursos de apelación de PRI y PRD en un solo expediente, pues ambos presentan muchas similitudes, toda vez que mientras el primero asegura que el asunto es cosa juzgada, el segundo considera que debe ser la Junta General Ejecutiva y no la Junta de Fiscalización del IFE la que debe conocer el asunto.
En este contexto, el primer punto que analizarían los magistrados sería para establecer si el asunto es cosa juzgada o no.
Así las cosas, si el pleno de magistrados considera que el proyecto que presente la magistrada Alfonsina Navarro deja abierto un resquicio para que el IFE tome conocimiento de los hechos, entonces la cuestión a resolver sería sobre cuál de las dos juntas del IFE debe tomar conocimiento de los hechos.
Lo cierto, confirmaron las fuentes, es que el resultado que acuerde el tribunal el próximo 23 de diciembre significará apenas ``la punta del problema'', porque seguramente los partidos afectados presentarán recursos de apelación a favor de su causa.
Por otra parte, la agencia Notimex informó que el representante del Partido Revolucionario Institucional ante el Instituto Federal Electoral, Enrique Ibarra Pedroza, aseguró que su partido esperará la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para analizar su regreso al Consejo General del IFE.
Por cierto que, de acuerdo con fuentes del tribunal, en la apelación del PRI sobre los gastos de campaña no se hace mención alguna al incidente generado en la reunión del Consejo General del IFE, en la que se incluyó en el orden del día la denuncia perredista en contra del PRI respecto a los gastos de campaña, lo que originó que el tricolor decidiera retirarse de la Junta General del Instituto Federal Electoral.
La apelación, aseguraron fuentes del tribunal, tiene que ver con el hecho de que para el Partido Revolucionario Institucional el asunto de los gastos de campaña es cosa juzgada y nada más.