La Jornada 17 de diciembre de 1998

STRM, ANIT y la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio advierten que el gravamen provocaría contracción económica

Fabiola Martínez Ť El impuesto adicional al servicio telefónico que propone el gobierno es ``regresivo e inflacionario'', porque reduce el consumo y el número de usuarios y detiene el crecimiento del sector telecomunicaciones, ``aun cuando se asegure todo lo contrario'', advirtió en una declaración pública el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM).

Francisco Hernández Juárez, líder de este gremio, dijo que el pretendido gravamen atenta contra los intereses de toda la población y afectará a 60 por ciento de los usuarios (alrededor de 5 millones de clientes directos), quienes realizan menos de 100 llamadas al mes y pagan sólo el costo de renta.

De aprobarse esta alternativa, la facturación se incrementaría por lo menos 45 por ciento, esto es, 15 por ciento por el nuevo impuesto, un porcentaje igual por la aplicación del IVA y similar similar por el aumento anual del 15 por ciento que Teléfonos de México aplicará en 1999.

Exhorta la UNT a diputados a estar por encima de intereses partidistas

Por otra parte, ante la discusión del presupuesto de Egresos para 1999, la dirigencia de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) exhortó a los legisladores a colocarse por encima de intereses partidistas de corto plazo, y exigió que no se recurra a implantar medidas que ``sólo benefician a los sectores más privilegiados''.

Agustín Rodríguez, presidente colegiado de la UNT, hizo un llamado a otras centrales obreras para llegar a un acuerdo ``unitario'' de trabajadores. ``Desafortunadamente no ha habido congruencia en la unidad del sindicalismo; aún predominan protagonismos de grupo o de siglas'', dijo.