El Correo Ilustrado

La Jornada domingo 20 de diciembre de 1998

Apoya la lucha del general Francisco Gallardo

Señora directora: Por medio de la presente le pido un espacio para dirigirme al general Francisco Gallardo, recluido injusta e ilegalmente en el Campo Militar número uno.

Admirado general: todos los días nos damos cuenta de que la historia y la Constitución le dan la razón, además de que su lucha no es en vano, sino que está cundiendo, y la marcha de los militares realizada el día viernes 18 de diciembre es una prueba de todo ello, pues ellos y todos los miembros del Ejército Mexicano son ciudadanos que deben gozar cabalmente de todas las garantías individuales consagradas en la Carta Magna, además de la Declaración de los Derechos Humanos.

Una vez más, al Ejecutivo federal se le pone en bandeja de plata la oportunidad de aplicar el juramento que pronunció el primero de diciembre de 1994, pero al mismo tiempo a los ciudadanos también se nos ofrece exigir su cumplimiento, y si no puede o no quiere cumplir que renuncie.

Usted lo sabe, pero no sobra manifestar mi convicción de que su lucha es la de todos y todas las mexicanas, incluyendo a los priístas y panistas, aunque no tengan conciencia de ello, así como mi más respetuosa solidaridad a nuestra causa.

Carlos A. Montes de Oca Estrada


Opina que EU demuestra ser genocida y terrorista por los ataques contra Irak

Señora directora: Le expreso mis felicitaciones por su interesante editorial del 17 de diciembre, que versa sobre el inicio de los criminales bombardeos estadunidenses e ingleses sobre Irak, que lo intitula: Barbarie.

Añado que la actitud política y militar del gobierno estadunidense no nos debe extrañar, ya que es la misma que ese gobierno ha seguido desde el siglo XIX. Primero en contra de nuestra Patria, al despojarla de más de la mitad del espacio territorial que tenía en 1847, y luego contra España, al arrebatarle sus últimas colonias en 1898: Cuba, Puerto Rico, las Islas Filipinas y la Isla Guam. En ambos casos, haciéndoles la guerra por razones perfectamente prefabricadas. Esas fueron las primeras muestras de su política imperial del ``destino manifiesto'', a la que habría que añadir la de gendarme internacional, en el presente siglo, poniendo como uno de los numerosos ejemplos de esa última conducta el caso de Panamá, en diciembre de 1989, cuando el Ejército estadunidense invadió a esa hermana República y su aviación bombardeó barrios marginados, dejando un saldo de centenares de sus habitantes masacrados, y todo eso con el fin de detener a un narcotraficante, el general Noriega.

En esta ocasión, el pueblo de Irak sufre una vez más la agresión estadunidense, pretextando la eliminación en suelo iraquí de los arsenales de armas de destrucción masiva -químicas, biológicas y nucleares-, armas que supuestamente ponen en riesgo la seguridad de los países de la región y la paz del mundo.

Ante esas cínicas aseveraciones, es conveniente recordar que para producir ese tipo de armas se requiere ser dueño de una alta tecnología, así como que el pueblo de Irak ha estado sufriendo las muertes de docenas de miles de personas -niños y enfermos, principalmente- por la carencia de medicinas y alimentos debido al criminal bloqueo que le ha aplicado el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, organismo súbdito de Estados Unidos.

Señora directora, el país que ha estado muy adelante en la producción de armas de destrucción masiva es Estados Unidos, y ahí están los ejemplos de los bombardeos atómicos de las ciudades de Hiroshima y Nagasaki en 1945, así como el heroico Vietnam, donde las armas químicas -napalm y otras sustancias tóxicas arrasaron gran parte de las tierras y bosques de la nación, dejando a más de 2 millones de vietnamitas asesinados por esas armas. Ante esos hechos innegables, sólo resta en calificar al gobierno de Estados Unidos como genocida y terrorista, por excelencia.

Doctor Julio Molina Esquivel, premio Nacional de Oncología


Felicitan al secretario de Salud por su nombramiento en la Onusida

Señora directora: Mucho le agradeceríamos publicar la siguiente carta, dirigida al secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente.

A nombre de nuestra organización de jóvenes gay queremos expresarle nuestra felicitación por el nuevo cargo que ahora ocupa en el programa de las Naciones Unidas contra el sida (Onusida) y nuestra confianza en que de acuerdo a sus declaraciones recientes, sus esfuerzos estarán enfocados hacia ``todos los jóvenes del mundo'', dado que ``la mayoría de las veces pueden ser portadores del VIH que causa el sida''. Sabemos que usted no ignora que las estadísticas en México registran una mayoría de infecciones en la comunidad homosexual, precisamen- te entre gente menor de 25 años. Tampoco ignora que Conasida comienza a promover campañas de prevención dirigidas de manera específica a dicho sector, de acuerdo a recomendaciones del propio Onusida.

Confiamos en que será usted sensible a la gravedad de esta situación y al carácter prioritario de la prevención del sida en la población juvenil, pero sobre todo entre aquellos que por desinformación o por discriminación sexual tienen mayores posibilidades de contraer el virus y transmitirlo.

Ollinhuitzizucalli, Antonio Medina; Colectivo Icaro del CCH Vallejo, Alejandro Gutiérrez; Generación Gay, Musas de Metal y el Grupo 44 de Amnistía Internacional, Alonso Hernández y 28 firmas más.


Se solidariza con el pueblo iraquí

Señora directora: Ahora que las poblaciones iraquíes sufren nuevamente los bombardeos por parte de la aviación de los Estados Unidos y sus socios, envío las siguientes líneas en solidaridad con el pueblo y gobierno de Irak.

Nuevamente este pueblo está sufriendo el tratamiento que los administradores del capital monopolista internacional tienen reservado a los pueblos y gobiernos del Sur y del Este que no se someten a sus intereses: La guerra de rapiña y el genocidio. Este es el verdadero rostro de quienes cínicamente se ostentan como defensores de los derechos humanos. (Calculan 10 mil muertos en Irak).

El espacio del que eventualmente podría disponer mi carta no permite expresar el inmenso odio que la humanidad acumula en estos momentos contra los gobiernos autores de esta nueva fechoría contra los pueblos árabes. ¡Pueblos del mundo, uníos contra quienes hacen todo lo posible por destruirlos!

Atentamente

Mario Rivera Ortiz



Manifiestan su oposición al proyecto de ley de amnistía en Chiapas

Señora directora: Los abajo firmantes exhortamos a los diputados de Chiapas para no aprobar el proyecto de ley propuesto por el gobernador interino Roberto Albores para el desarme intgral y otorgar amnistía y créditos agropecuarios a grupos civiles que depongan las armas y delaten los nombres de sus jefes y organizaciones.

Es absolutamente inaceptable que se absuelva y premie a grupos paramilitares que han cometido gravísimos actos como las matanzas de Acteal y El Bosque y que mantienen aterradas y amenazadas a las regiones donde operan.

Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos; Alianza Cívica Nuevo León; Asociación Nacional de Abogados Democráticos; Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro; Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos; CENCOS; Mujeres para el Diálogo; Red Nacional Género y Economía; Asamblea Jalisciense por la Paz (30 organizaciones); Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad; Alianza Cívica, Chiapas; Colectivo de Educación para la Paz; Comisión de Derechos Humanos de Tabasco; Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria; SERPAJ, Tabasco; Comisión Franciscana Justicia, Paz y Amor; Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea de Barrios y 31 firmas más


Condenan la matanza de Acteal

Señora directora: A un año del cobarde asesinato de 45 indígenas en Acteal, Chiapas, hacemos un llamado a sumarse a la condena nacional en contra de este atroz crimen de Estado y por el castigo a los verdaderos culpables. Este 22 de diciembre participa en el evento político-cultural que tendrá lugar en la plaza González Arratia, en los portales de la ciudad de Toluca, a partir de las 12:00 horas, en memoria de los asesinados en Acteal y en contra de la represión y la militarización en todo el país.

Asimismo llamamos a participar en la próxima reunión de coordinación regional para preparar la Consulta sobre Derechos y Cultura Indígenas convocada por el EZLN, la cual tendrá lugar el próximo 10 de enero de 1999 a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples Carmen Matus Martínez de la unidad habitacional Andrés Molina Enríquez, atrás de la clínica del IMSS (La Pila, Metepec, Méx.). Mayores informes en los teléfonos 11-38-56 y 64-15-90.

Por la coordinación regional del Valle de Toluca:

Oscar Aguirre Hernández