La Jornada 19 de diciembre de 1998

Costará 50 mil millones de pesos el nuevo rescate de tres bancos

Andrea Becerril /I Ť Las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Hacienda y Crédito Público son las dos dependencias que concentran en su gasto corriente los mayores porcentajes de recursos económicos superfluos, no justificados, en el proyecto presupuestal del Ejecutivo para 1999, reveló la senadora perredista Rosa Albina Garavito.

Explicó que en el amplio estudio realizado por su partido, detectaron que el total de gastos innecesarios e ilegales contenidos en el proyecto presupuestal del presidente Zedillo es de 18 mil 666 millones 248 mil 500 pesos, cifra de la que 66 por ciento corresponde al gasto corriente. De esta última, 20.1 por ciento lo tiene la Secretaría de Hacienda y otro 17.6 por ciento, la Sedena.

Por lo que se refiere al análisis por partidas, precisó Garavito, la más abultada corresponde a servicios personales y la secretaría con mayor gasto no justificado es también la Sedena, con cerca de 2 mil millones de pesos, cifra que bien podría destinarse a sobresueldos de los altos mandos castrenses o a la compra de armas, agregó la senadora Garavito.

Precisó que el Plan de Austeridad Republicana para el Ajuste y Reasignación de los Recursos Presupuestales de 1999, que elaboró el PRD a partir de la revisión detallada y minuciosa de los 33 tomos del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación -y en el que participaron conjuntamente con el área de economía de la fracción perredista del Senado, diputados e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional-, se detectó la existencia de un gasto superfluo que se concentra en 48.8 por ciento en servicios personales.

Y es la Sedena la que tiene asignado 31.2 por ciento de ese total de gastos innecesarios e incluso ilegales, sostuvo Garavito. Precisó que se hizo un estudio minucioso de los ingresos de los militares, desde el máximo rango hasta soldado raso, y aun así, detectaron que cerca de 2 mil millones de pesos -la cifra exacta es mil 868 millones 421 mil 300- no se justifican en relación con los ingresos que los altos mandos castrenses declaran recibir.

``Incluso hicimos una simulación en el sentido de que los mandos superiores del Ejército estuvieran recibiendo en percepciones lo mismo que en la estructura civil. Al general de máxima categoría le asignamos lo que recibe un secretario de Estado, y aun así, siguen injustificados los cerca de dos mil millones de pesos. ``Nosotros sospechamos que ese excedente se va a la compra de armas o a otros fines de los señalados en el proyecto presupuestal''.

La legisladora dijo que en el caso de la Secretaría de Hacienda el porcentaje de gastos superfluos en servicios de personal es de 14 por ciento, es decir, 871 millones de pesos que se distribuyen entre los 197 mandos superiores, ``para llegar a un salario promedio de 454 mil pesos a cada uno de los funcionarios, o lo dedican a otros fines, como pudiera ser también recursos para campañas del PRI, o una combinación de ambas, pero lo cierto es que no se justifican''.

En cuanto a la Sedena, agregó la legisladora, la situación podría ser similar, ya que los altos mandos castrenses no ganan lo que declaran y hay un excedente de cerca de 2 mil millones de pesos que no son para el personal de base, enlace o mandos medios, sino que se concentran en los militares de alto nivel.

Lo cierto ``es que no son partidas legales, toda vez que las emplean para algo distinto a lo aprobado en el presupuesto''. Otro elemento que hace sospechar del destino de esos 2 mil millones, añadió, es que la Secretaría de la Defensa tiene asignados sólo 250 millones para compra de armas.

Recorte a las fuerzas armadas

Interrogada sobre la propuesta de reducción al presupuesto de las fuerzas armadas, que presentó la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, la senadora Garavito dijo que las cifras coinciden con las que se desprenden del estudio presupuestal perredista. ``Ellos plantean un recorte de 2 mil millones de pesos y de un excedente de 15 por ciento, que es casi la cifra a la que llegamos nosotros -de 14.8 por ciento-, lo que significa que por otras vías, llegamos al mismo planteamiento formulado por militares y diputados de nuestro partido''.

La legisladora explicó luego que el Poder Judicial tiene también un excedente de 716 millones de pesos, casi 12 por ciento que no se justifica, y en la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap) hay 539 millones 55 mil 200 pesos, que es 9 por ciento del total de gastos superfluos en servicios personales.

En cuanto a servicios generales, Garavito precisó que si se recortara 70 por ciento de la partida 3300, que no se justifica -y donde se engloban servicios de asesoría, estudios e investigación-, habría un ahorro cercano a 944 millones de pesos.

Expuso que las dependencias que más gastan en asesoría de manera indebida son la Secretaría de Gobernación, que tiene asignados 206 millones 109 mil 200 pesos, 21.8 por ciento del total de esa partida, seguida por la Secretaría de Hacienda y la Procuraduría General de la República. Las tres concentran más de 50 por ciento del gasto injustificado en la partida 3300.

Otro capítulo de servicios generales en que el PRD detectó despilfarros, dijo, es en la partida 2200, para alimentos y utensilios. ``Por ello, la Secretaría de Hacienda nos acusó de querer dejar sin comer a los marinos y soldados, pero ello es falso, toda vez que lo que planteamos es disminuir en 25 por ciento la partida que Sedena tiene asignada para ese rubro.

``En donde el PRD plantea que se recorte esa partida para alimentos en 50 por ciento es en la Secretaría de Hacienda, ya que sus 197 funcionarios de alto nivel perciben 672.69 pesos diarios, cada uno, para comida''.