Exigen periodistas foráneos a Zedillo y Madrazo no olvidar el asesinato de True
Claudia Herrera Beltrán Ť Corresponsales extranjeros en México conformarán un comité que dará seguimiento a las investigaciones que sobre la muerte del periodista estadunidense Phillip True se realicen. Además, pedirán a la Presidencia y a la Procuraduría General de la República (PGR) que no olviden el caso.
También acordaron organizarse para no viajar solos por el interior de la República, con el fin de evitar riesgos.
En la ceremonia religiosa en honor de True que se realizó ayer en la casa que habitaba con su familia en Lomas de Barrilaco se reunieron una veintena de corresponsales, amigos y representantes de la embajada de Estados Unidos en México, quienes pidieron que el asesinato del reportero del San Antonio Express News se esclarezca pronto.
Ante la confusión que prevalece en torno al crimen de True, ayer el director del San Antonio Express News, Robert Rivard, anunció que ese diario pagará 10 mil pesos al indígena huichol que localizó el cuerpo de True el lunes pasado, y ofreció dar otros 10 mil a quien ofrezca información para localizar y arrestar al o los responsables del homicidio.
Asimismo, el corresponsal del Houston Chronicle, Dutly Althus, informó a sus compañeros que acudirá a la zona donde fue localizado el cadáver para hacer una investigación.
El cuerpo del corresponsal fue hallado el pasado miércoles en la sierra de Nayarit, en las cercanías del poblado de San Miguel Huasita, Jalisco, y fue trasladado el viernes pasado al Servicio Médico Forense de la ciudad de México para que se le practicara una segunda necropsia, en presencia de personal de la FBI, con el fin de corroborar el dictamen de los médicos legistas.
``Nosotros queremos que se encuentre al o los culpables para que se haga justicia, no sólo porque era un periodista extranjero, sino porque era esposo y papá, además de un compañero muy querido'', dijo el corresponsal del Chicago Tribune, Jesús Pablo de la Garza.
Durante la ceremonia religiosa, a la que asistieron el vocero de la embajada estadunidense, Jim Williams, y el director general de Prensa Internacional de la Presidencia de la República, David Nájera, los corresponsales y familiares del periodista asesinado recordaron que a sus 50 años True prefería viajar a los pueblos indígenas, como lo hacía con regularidad a Chiapas y Guerrero, que permanecer en el Distrito Federal.
``Le encantaban los mexicanos y por eso andaba en la montaña y visitaba pueblos lejanos; por eso se murió'', señaló el reportero del Chicago Tribune en entrevista luego de participar en la reunión religiosa, en la que se encontraba Martha True, viuda del reportero estadunidense.
La ceremonia, en la que se leyeron pasajes de La Biblia y se escuchó música mexicana, congregó, entre otros corresponsales, a Sam Dillan, del New York Times; John Anderson, del Washington Post; Tim Padgett, de la revista Time; Martha Brantt, de Newsweek; Ricardo Chacón, del Boston Globe, y Mary Sheridan, de Los Angeles Times.
Los corresponsales decidieron viajar acompañados cuando salgan a estados de la República mexicana.
``Es común que nosotros salgamos a Guerrero, Chiapas, Baja California y Chihuahua sin compañía, pero en adelante esto no se va a repetir'', comentó De la Garza.
``Cuando a Eloy Aguilar, director de la agencia Asociated Press y presidente de la Asociación de Periodistas Extranjeros, le pregunté que si Phillip y otro corresponsal hubieran ido juntos les habría pasado algo, me respondió que seguramente no porque es más difícil atacar a dos personas'', explicó De la Garza.
Los corresponsales dijeron que cuando el presidente Ernesto Zedillo hizo su pronunciamiento público sobre la muerte de True, el jueves pasado, sintieron alivio; sin embargo, expresaron que necesitan estar seguros de que el caso no se olvide y que las pesquisas den con el o los responsables de la muerte de True.
Los periodistas que representan a medios extranjeros en México decidieron conformar un comité que mantendrá pláticas con la Presidencia de la República y la PGR para conocer el avance de las investigaciones.
En un texto que publicó ayer el San Antonio Express News, los reporteros y trabajadores de ese periódico expresaron su profunda gratitud a las autoridades y personas de México que se dedicaron a localizar el cuerpo de True, especialmente agradecieron a los indígenas huicholes.
La nota, firmada por el director Rivard, también expresa satisfacción porque el presidente Zedillo haya ordenado que se realizará una segunda autopsia y que la PGR invitara a la FBI para observar ese procedimiento, por lo que manifestaron su confianza de que ``un segundo reporte eliminará cualquier duda sobre la muerte de True''.
Rivard dijo que el informe sobre que Phillip se encontraba en la Sierra Madre Occidental para investigar el tráfico o cultivo de drogas es falso.
True ``combinaba'' sus vacaciones con un deseo de hacer un reportaje sobre la cultura huichola, a la cual admiraba y quería conocer, explicó Rivard.