Las voces del espejo, libro con dibujos de niños chiapanecos
Trocitos de futuro disfrazados de dibujos y palabras. Más que un libro, Las voces del espejo es la conjunción de la poesía, la sorpresa y el color para mirar las imágenes y los anhelos que nos ofrecen los niños de las comunidades en resistencia de Chiapas.
Publicación del Frente Zapatista de Liberación Nacional, diseñada en portada e interiores por Juan Pablo Rulfo, tiene como corazón los dibujos de pequeños tzotziles, tzeltales y tojolabales de entre cinco y 13 años diseminados en los Altos y la selva chiapanecos, pero enriquecida con la escritura de una veintena de autores mexicanos y españoles, aunque también de Uruguay, Italia, Guatemala y Portugal, que suman cuentos y poemas sobre la historia reciente en esa región del sureste nacional marcada por la guerra.
Así, al lado de los trazos de Pedro y Martina, de Antonio y Juana, de Nicolás y Deonicia, de Facundo y María, se despliegan reflexiones de Sealtiel Alatriste, Rafael Alberti, Bernardo Atxaga, Juan Bañuelos, Mario Benedetti, Jesús Ferrero, Darío Fo, Juan Goytisolo, David Huerta, Agustín Jiménez, Armando López Salinas, el subcomandante Marcos, Javier Marías, Eduardo Milán, Marco Antonio Montes de Oca, Oscar Oliva, José Emilio Pacheco, Rosa Regás, Manuel Rivas, Luis Eduardo Rivera, José Saramago y Manuel Vázquez Montalbán.
Con la solidaridad de la Red de Apoyo a la Causa Zapatista de Madrid y del Collectiu de Solidaritat amb la Rebellio Zapatista de Barcelona, el libro ha sido ya presentado en España, y esta tarde sucederá lo mismo en la ciudad de México, con la presencia de David Huerta, Sealtiel Alatriste, Agustín Jiménez, Javier Elorriaga y Betsy Pecanins, quienes comentarán el esfuerzo colectivo en el Centro Cultural San Angel (avenida Revolución y Francisco I. Madero), a partir de las 17 horas. Con distribución en España y México, el producto de la venta será destinado a la población infantil de esos grupos en resistencia.
Pintar la brutalidad de la guerra
Marisol Schultz, María Novoa, Ulises Martínez y Sealtiel Alatriste son los encargados del cuidado editorial del volumen, cuyo texto de presentación recuerda el proceso de gestación de Las voces del espejo: este ``no es simplemente un libro; es un pedacito de trayecto, un esfuerzo por mirarse y mirarnos en la luna que nos ofrecen los niños de las comunidades en resistencia de Chiapas. Cada escritor ha visto reflejado en ellos su propio dolor y sus propios anhelos; cada lector hará lo mismo; finalmente la ilusión se cumplirá: habremos juntado los cachitos que somos y formaremos una colcha pluricultural y multicolor con la que podremos cubrirnos y darnos calor (...)
``Con los niños zapatistas fuimos cosiendo retazos de esa gran cobija; fueron pintando y contándonos la brutalidad de la guerra que les declararon desde hace siglos sólo por el hecho de negarse a desaparecer; guerra que les arrebató infancia, escuela, salud y que les dio hambre, miseria, y ahora también tanques y helicópteros (...) Sus dibujos se han convertido ya en testimonio de vida y en un interrogante de ellos para todos nosotros: ¿Podrán vivir con la vergüenza de no haber, por lo menos, intentado dejarnos un futuro?
``La pregunta, pensamos, sólo tiene una respuesta. No, no podemos; y como todos los sueños que concurren en el hilado colectivo de la historia, tuvimos a bien dirigirnos a artesanos profesionales, a hiladores de palabras y sueños; hablamos, pues, con poetas y cuentistas, que son esos hombres y mujeres que desafían la realidad con el color de las palabras (...)
``Palabras y colores se fueron fundiendo para hacer cobija y fraguar futuro. En cualquiera de estos dibujos, cuentos y poemas están todos los días de este tiempo nuestro, de esta época que nadie nos consultó cómo queríamos habitar y la cual se siente atravesada por las catástrofes, humillaciones y sufrimientos de los siempre golpeados, pero también por la rebelión, la dignidad, el inevitable `sin embargo se mueve' de los eternos rebeldes.
``La esperanza surge como puede de entre los destrozos de la historia, nace para un pueblo entero, aflora nuevamente para todos aquellos que se niegan a ir contra lo que la naturaleza misma exige, contra la razón humana: soñar''.