La Jornada 19 de diciembre de 1998

TERMINA EL ATAQUE A IRAK; WASHINGTON EXPRESA RESPETO POR EL ISLAM

Reuters, Dpa, Afp y Ap, Washington, 19 de diciembre Ť La operación Zorro del Desierto contra Irak llegó este sábado a su fin luego de que ese país fue sometido, durante cuatro días, a intensos bombardeos por parte de las fuerzas militares conjuntas de Estados Unidos y Gran Bretaña, sin que las autoridades iraquíes expresaran hasta el momento reacción alguna ante la decisión tomada sorpresivamente por el presidente estadunidense, Bill Clinton.

El anuncio del fin de los ataques, hecho simultáneamente por Clinton y el primer ministro británico, Tony Blair, fue recibido por la población iraquí con alivio, pero también con rabia.

Por la tarde se realizó este día en Irak el primer funeral colectivo de 68 personas víctimas de los ataques.

El presidente estadunidense ordenó los ataques aéreos, que se iniciaron el miércoles pasado, ante lo que calificó de obstrucción por parte de las autoridades iraquíes a la labor de la comisión especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el desarme de Irak, conocida como Unscom, en la verificación de la destrucción de armas químicas, biológicas, nucleares y de misiles de lago alcance.

Momentos antes, un portavoz militar de Gran Bretaña había informado que los aviones Tornado concluyeron con éxito la nueva serie de operaciones en Irak de este sábado, mientras que Blair aseguró que su país y Estados Unidos tenían que alcanzar todos sus objetivos militares.

``La campaña proseguirá hasta la destrucción total de la maquinaria de guerra iraquí'', afirmó Blair, quien justificó otra vez los ataques al explicar que el régimen del presidente Saddam Hussein ``supone un peligro para la estabilidad del mundo entero''.

Un responsable iraquí informó que también cayó un misil en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales que dañó la entrada del edificio e hirió a tres militares que montaban guardia, en tanto que la sede principal del partido gobernante iraquí resultó averiada durante los ataques.

El ministro estadunidense de Defensa, William Cohen, aseguró esta mañana que los ataques infligieron daños considerable a siete tipos de objetivos iraquíes.

Destacó que el propósito de la operación era desarticular los sistemas de defensa aérea y los mandos de control del ejército iraquí, así como de las fuerzas de seguridad y las instalaciones de protección y desarrollo de los programas de armamentos de destrucción masiva.

Cohen incluyó entre los objetivos las refinerías, que permitirían a Irak burlar el embargo de productos petroleros impuesto por la ONU, además de los aeropuertos.

Irak ha reconocido que algunas instalaciones militares, palacios presidenciales y el Ministerio de Defensa habían sido alcanzados por los proyectiles, pero aseguró que los ataques apuntaban igualmente a las instalaciones civiles.

La defensa iraquí entró en acción en Bagdad a partir de las 18:40 horas locales --las 15-40 GMT--, luego de que sonara la alarma antiaérea. La noche del sábado, día en que comienza el Ramadán --el mes de ayuno islámico-- cayeron sobre Bagdad varios misiles.

De acuerdo con la prensa iraquí, se han logrado destruir más de 70 cohetes en vuelo de los casi 300 misiles lanzados por las fuerzas británico-estadunidenses hasta la noche del viernes.

Un comunicado militar, de su lado, mencionó que las fuerzas antiaéreas iraquíes pudieron interceptar la víspera 23 misiles de los 60 lanzados por las fuerzas británico-etadunidenses.

Horas antes de la ofensiva nocturna se realizaron los funerales colectivos de 68 personas en la capital iraquí.

El vicepresidente, Taha Yassin Ramadan, afirmó en Bagdad que el número de víctimas civiles provocado por los ataques contra su país es 10 veces mayor que el de muertos y heridos entre los militares.

El ministro de Salud, Omeid Medhat, de su lado, dijo que el ataque a blancos civiles, como los hospitales y áreas residenciales, han cobrado un gran número de víctimas, por lo que descartó cualquier infor- mación acerca de que el número de muertos es de solamente 25.

Ramadan prometió también un mayor desafío a Occidente y señaló que Irak seguirá defendiendo su territorio, al tiempo que descartó una eventual reanudación de las inspecciones de la Unscom porque los controles de armas de destrucción masiva llegaron a su fin.

``No aceptamos ninguna condición porque el pasado quedó atrás y si hubiéramos tenido armas de destrucción masiva, ya han sido destruidas todas'', apuntó, y recalcó que Estados Unidos no puede seguir manteniendo a sus espías en Irak.

``Todo eso se acabó ya'', reiteró.


Afp, Ap, Dpa y Reuters, Washington, 19 de diciembre Ť Causó sorpresa en las cancillerías del mundo el anuncio de Estados Unidos y Gran Bretaña, esta tarde, de que la operación militar de demolición contra Irak había finalizado, apenas horas después de que el secretario estadunidense de Defensa, William Cohen, y autoridades de Londres habían asegurado que los bombardeos continuarían por tiempo indeterminado, debido a que todavía quedaban objetivos militares iraquíes por bombardear.

Antes del anuncio del fin de la operación, Clinton envió un mensaje al mundo árabe en el que recalcó que los bombardeos estadunidenses-británicos de los últimos cuatro días fueron ``en interés'' de los pueblos de la región.

``Estoy confiado en que hemos cumplido nuestra misión'', afirmó Clinton la tarde del sábado, y afirmó que en cuatro días de bombardeos se logró ``dañar significativamente'' el sistema militar iraquí.

Aseveró que su país está dispuesto a utilizar la fuerza de nuevo para persuadir a Saddam Hussein a dar acceso irrestricto a la comisión especial de Naciones Unidas para el desarme de Irak (Unscom) a todos los lugares que el organismo considere vinculado con un programa iraquí de construcción de armas de destrucción masiva.

En su mensaje televisado, Clinton declaró: ``Déjenme expresar mi más profundo respeto por el mes sagrado de Ramadán. En los próximos días espero que los musulmanes consideren el sincero deseo de Estados Unidos de trabajar con todo el pueblo de Oriente Medio para construir la paz''. Agregó, dirigiéndose a los pueblos de la región: ``Tenemos la más profunda admiración por el Islam. Nuestra disputa es con un líder''.

El anuncio, por parte de Clinton, de que los bombardeos habían concluido fue sorpresivo debido a que horas antes Cohen aseguró que aún no había planes para cesar la operación, sino ``hasta que el presidente decida que los objetivos que nos trazamos han sido completados''.

Pero trascendió que el mismo Cohen había recomendado a Clinton detener los ataques contra Irak por considerar que la misión se había cumplido.

Tras declararse el fin de la operación, Cohen estimó que ``el programa de producción de misiles de Saddam Hussein ha sido retrasado en por lo menos un año'', y restó importancia a declaraciones del primer ministro iraquí, Taha Tassin Ramadan, quien afirmó este sábado que la Unscom no volvería a Irak y recalcó que de las labores del organismo depende el levantamiento de sanciones económicas contra la nación.

Asimismo, el ministro británico de Defensa, George Robertson, había dicho, antes de que se anunciara el fin de los ataques, que a pesar de la ``exitosa noche'' de ataques contra el sistema defensivo iraquí, aún había objetivos que no fueron alcanzados por los bombardeos, por lo que estimó que estos continuarían.

Robertson señaló que habían sido atacadas también fábricas que desarrollan armas químicas y biológicas, a pesar de que en días pasados expertos británicos aseguraron que dichas instalaciones no podían ser objeto de bombardeos porque existía el riesgo de liberar descontroladamente agentes tóxicos mortales.

Confirmó también que el cuartel de la Guardia Republicana iraquí, las tropas de élite de Hussein --que según Robertson se encuentran ``profundamente involucradas con el programa de armas de destrucción masiva iraquí''--, fueron alcanzadas 18 veces durante la operación.

Luego de que Clinton anunció la suspensión de la agresión militar en Irak, el primer ministro británico, Tony Blair, hizo lo propio y proclamó: ``Fue un buen trabajo, el mundo es ahora más seguro''.

Señaló que sería ``maravilloso'' si la operación Zorro del Desierto contribuyera al derrocamiento de Sadam Hussein, y añadió: ``Al pueblo iraquí le digo una vez más: nuestra disputa no es con ustedes''.

El ministro del Exterior británico, Robin Cook, calificó a Saddam como ``un mal extraordinario'', y presentó en una rueda de prensa un amplio documento sobre los múltiples crímenes y abusos cometidos por el régimen iraquí.


Reuters, Afp, Dpa y Ap, Hebrón, 19 de diciembre Ť Al menos cien palestinos resultaron heridos por soldados israelíes durante una manifestación pro iraquí en Hebrón, mientras se multiplican en todo el mundo las protestas por los ataques de Estados Unidos y Gran Bretaña a Irak.

Francia se pronunció hoy en favor de reestructurar el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de formular propuestas ``para una nueva forma de cooperación entre el organismo mundial e Irak'', mientras que el papa Juan Pablo II mantiene su intención de viajar a Irak en el año 2000.

Unos 2 mil palestinos realizaron una protesta en un asentamiento judío de Hebrón, agitaron banderas iraquíes y lanzaron botellas, piedras y cocteles molotov contra los soldados israelíes, que respondieron con balas de goma y gases lacrimógenos.

El saldo, según fuentes médicas, fue de unos cien heridos, 15 de ellos de gravedad, luego de dos horas de refriega.

La manifestación comenzó en la universidad de la ciudad cisjordana de Hebrón.

Algunos de los inconformes marcharon con pasamontañas o capuchas negras y portaron retratos del presidente iraquí, Saddam Hussein.

Unos 400 manifestantes se apartaron del grupo principal y comenzaron a atacar a los militares israelíes, hasta que fueron dispersados por la policía palestina.

Otros 400 palestinos realizaron una manifestación similar en la franja de Gaza y quemaron banderas de Estados Unidos y Gran Bretaña, pero no se informó de incidentes violentos.

En Siria, unos 10 mil jóvenes tomaron las calles de la capital, rompieron los vidrios de la embajada estadunidense, quemaron la bandera de ese país y lanzaron tomates, huevos y latas de refresco contra la residencia del embajador, cercana a la representación diplomática.

Además, los manifestantes destruyeron un automóvil diplomático ante la embajada de Gran Bretaña, quemaron libros en una escuela estadunidense y rompieron los cristales del British Council, el centro cultural británico en Damasco.

En El Cairo, sindicalistas, miembros de asociaciones feministas y periodistas, principalmente de oposición, protestaron ante las sedes de la Liga Arabe y del Sindicato de Periodistas por los ataques británico-estadunidenses y criticaron al presidente egipcio, Hosni Mubarak, por su pasividad frente a la acción armada.

Por su parte, el mandatario egipcio pidió a su par estadunidense, Bill Clinton, ``cesar inmediatamente'' sus bombardeos contra Irak, convirtiéndose así en el primer jefe de Estado árabe en criticar la operación Zorro del Desierto.

La organización extremista egipcia Jihad Talah al Fatah advirtió que ``vengaremos los sufrimientos de los hijos de nuestra nación en Irak, mientras que la Orden de Farmacéuticos egipcios pidió boicotear los medicamentos de las empresas estadunidenses Pfizer y Bristol-Myers Squibb, y también la británica Glaxo Wellcome.

En Jordania, unos mil estudiantes de la Universidad de Ammán también repudiaron los ataques.

El ministro de Defensa de la Liga Arabe acusó a Washington y Gran Bretaña de cometer un ``abuso'' al emplear la fuerza contra Bagdad, y les urgió a ``actuar con sensatez poniendo fin a los ataques contra el pueblo iraquí''.

Las manifestaciones contra la agresión a Bagdad llegaron también a Europa.

Unas 700 personas protestaron en Londres y Escocia contra los bombardeos y al menos tres personas fueron detenidas en la capital británica mientras se manifestaban frente a la residencia del primer ministro, Tony Blair.

En Alemania las protestas reunieron a centenares de personas en Munich y Erfurt, mientras en París decenas más acudieron a la convocatoria de los partidos Socialista, Comunista y Ecologista, que integran el movimiento Izquierda Plural, y del partido de extrema derecha Frente Nacional.

También se realizaron protestas antiestadunidenses en las ciudades francesas de Nancy y Estrasburgo.

En Roma estudiantes se enfrentaron con la policía frente a la embajada de Estados Unidos, con saldo de un herido, para protestar contra la agresión conjunta a territorio iraquí.

En Asia también hubo protestas: unas 40 personas se congregaron frente a las embajadas británica y estadunidense en Yakarta, mientras que el presidente indonesio, Josuf Habibie, lamentó el operativo armado contra Irak, sin condenarlo.

Mientras, Corea del Norte, Sri Lanka y Camboya condenaron los ataques.


Dpa y Ap, Moscú, 19 de diciembre Ť Cuando todavía no se daba a conocer el fin de la operación Zorro del Desierto por parte del presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, Rusia insistió nuevamente este sábado en el cese de los ataques aéreos contra Irak, tras haber mantenido contactos directos con autoridades iraquíes y de Egipto, al tiempo que el embajador estadunidense en Moscú abandonaba el país por ``motivos personales''.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Iván Ivanov, y el embajador iraquí en Moscú, Hassan Fahmi Jumah, exigieron el fin inmediato de los bombardeos contra Irak, al manifestar que los ataques aéreos contradicen los estatutos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y los principios del derecho internacional.

Ivanov añadió que por las acciones militares ``sin sentido'' de los británicos y los estadunidenses han muerto varios civiles iraquíes, además de que la infraestructura social y económica de ese país, que ya ha sufrido severos daños por la sanciones impuestas por la comunidad internacional, está siendo destruida.

Asimismo, Ivanov y su colega egipcio, Amr Mousa, condenaron las acciones militares de Estados Unidos y Gran Bretaña, durante una conversación telefónica.

Ambos ministros coincidieron en que el problema en torno a Irak es necesario pasarlo de inmediato al campo legal internacional, pero que para ello se precisa un inmediato cese del fuego.

Al mismo tiempo, se conoció que el presidente egipcio, Hosni Mubarak, pidió al presidente estadunidense cesar los ataques militares contra Bagdad.

El canciller ruso explicó que a pesar del uso de la fuerzas, los iraquíes están dispuestos cooperar con la ONU, especialmente con la Misión Especial de Desarme de Naciones Unidas (Unscom), que verifica el desmantelamiento del arsenal de destrucción masiva en Irak.

En este marco, el embajador de Estados Unidos en Rusia, James Collins, regresó hoy a su país, aunque el Ministerio del Exterior ruso indicó que la decisión del diplomático no tiene trasfondo político.

El retorno del embajador estadunidense se produce dos días después de que Moscú llamó a consultas a sus embajadores en Washington y Londres, en protesta por los ataques contra Bagdad.

Estados Unidos y Rusia intentan mantener las tensiones al más bajo nivel posible, sin embargo Moscú advirtió la víspera que las relaciones con ese país y con Gran Bretaña se podrían resentir seriamente si continuaban los ataques.

En una conversación de Ivanov con la secretaria estadunidense de Estado, Madeleine Albright, acordaron anoche reunirse en Moscú en la segunda quincena de enero para reforzar las relaciones bilaterales.

Lo anterior fue confirmado por Dimitri Yakushkin, secretario de prensa del mandatario ruso, Boris Yeltsin, luego de reiterar que las relaciones diplomáticas con Estados Unidos no se romperán, de acuerdo con un despacho de Notimex.

Mientras tanto, una fuente del Ministerio de Defensa ruso afirmó que el Kremlin no pretende dar pasos contra la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), aunque dijo que su país no puede pasar por alto diversas acciones de algunos miembros de la alianza atlántica.

Hace unos días Moscú dijo que los ataques modificarían la postura de Rusia ante la OTAN, porque el organismo demostró que era ``un socio poco confiable''.