La Jornada 23 de diciembre de 1998

Analizan universidades un programa de financiamiento que sea ajeno a vaivenes financieros: Gázquez Mateos

Alma E. Muñoz Ť Los rectores de las universidades públicas pretenden alcanzar un modelo de financiamiento de la educación superior ``exento de los vaivenes que provoca la situación económica del país, porque la educación superior requiere recursos siempre crecientes para su desarrollo y la formación de profesionistas'', señaló el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), José Luis Gázquez Mateos.

En conferencia de prensa citada después de que la SEP dio a conocer un fondo de dos mil millones de pesos para el sector educativo, de los cuales 136 millones se destinarán a esta institución, el funcionario universitario destacó que una vez logrados los consensos entre los diferentes rectores del país, se harán a la Secretaría de Educación Pública los planteamientos pertinentes para lograr esta meta y evitar en lo posible estar sujetos a las expectativas sobre el subsidio federal.

Según Gázquez Mateos, las discusiones sobre la pertinencia de un programa de financiamiento propio para este sector educativo se dan en el seno de agrupaciones como la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines.

Gázquez Mateos adelantó que el modelo en discusión considera, para otorgar financiamiento, el tamaño de la universidad, las licenciaturas que imparte y sus variables de desempeño, todo ello en aras de fomentar un avance académico con mayor calidad que incluya, por supuesto, una mejor formación profesional.