La Jornada 23 de diciembre de 1998

Azuzan en el PRD a disidentes: general Vallarta; absurdo: perredistas

Roberto Garduño y Enrique Méndez Ť Algunos integrantes del PRD, entre ellos los diputados Gilberto López y Rivas y Samuel Lara Villa --este último, oficial del Ejército que se sumó a las filas perredistas-- ``están azuzando'' a los militares inconformes que realizaron una manifestación el viernes pasado en la ciudad de México, acusó el general Alvaro Vallarta Ceceña.

El legislador priísta por Nayarit se negó a considerar a los militares que se inconformaron la semana pasada como disidentes: ``Alguien me preguntaba si son disidentes. ¡No! Son delincuentes''.

En conversación telefónica con el periodista Joaquín López Dóriga, Vallarta expuso las razones que, desde su punto de vista, configuran la imagen de delincuentes de los miembros del Comando Patriótico de Concientización del Pueblo (CPCP), encabezado por el teniente coronel médico militar Hildegardo Bacilio Gómez:

``¿Por qué son delincuentes?, porque cometieron delitos, desobediencia algunos, insubordinación otros, pero son minoría. En todas las instituciones hay aspectos de esta naturaleza. Ellos cometieron delitos. El Ejército Mexicano es un Ejército voluntario, que quede muy clara esa expresión, ¡voluntario! Aquí está el que quiere. Nadie está a la fuerza''.

Durante su alocución al auditorio, el general Vallarta expuso que la manifestación de inconformidad no constituye un delito de traición alguna. Entonces refirió que los militares en cuestión ``están azuzados por gente de un partido político''.

--¿Por qué no pone nombres y apellidos?

--El PRD, no estoy acusando a todo el partido, algunos miembros como un diputado que se retiró (del Ejército) hace más de diez años. Samuel Lara Villa, que con toda claridad hizo un escrito donde decía a quién le debe ser leal el Ejército: al pueblo o al Presidente de la República. Yo lo dije con claridad, se es leal al pueblo de México porque constitucionalmente es el que representa al poder Ejecutivo (sic) y es el comandante supremo de las fuerzas armadas.

Y arremetió contra el diputado perredista Gilberto López y Rivas, quien ``tiene un concepto muy extraño de la democracia en las fuerzas armadas'' al pedir que se quite el fuero de guerra y se instituyan ``personas de derechos humanos, yo les digo que ahorita el militar puede recurrir a los derechos humanos, definitivamente (la defensa de las garantías individuales) no es exclusiva para otras entidades y para el Ejército tampoco''.

--Nunca, ningún ejército en el mundo ha sido un cuerpo democrático...

--Definitivamente, pero es una educación que se hace. Aún así, dentro de ello, en el Ejército, en todos los ejércitos del mundo, se respeta al individuo, a la persona, por eso están las leyes muy claras.

Se pretende debilitar a las fuerzas armadas, asegura

El aspirante priísta a la candidatura por Nayarit reiteró que no se debe azuzar, en este caso a los militares, para debilitar a las instituciones. Refirió que el PRD, con su pragmatismo, no debe afectar al instituto armado por un afán electoral: ``Ahora están en el pragmatismo de debilitar instituciones, también, cualquiera que ésta sea, lo del Fobaproa que tanto daño nos hizo si no se aprobaba, y todo por ganar unos votos en una votación de algunas gentes que son los estrategas y que están causando divisiones internas ahí''.

``La institución de las fuerzas armadas, la institución de los empresarios, la institución de la familia, la institución del gobierno, cualquiera que esta sea hay que ser crítica y en el caso del militar ahí están las leyes abiertas para que acusen al secretario de la Defensa o a cualquier militar que haya abusado de ellos''.

Insistió en que los inconformes y sus instigadores no tienen derecho a debilitar al instituto armado cuando tantos hombres arriesgan diariamente su vida ``por unos hombres frustrados y protagónicos, azuzados, porque lo puedo decir con claridad, por tipos que no tienen ni idea de qué son las instituciones, ni siquiera a la que pertenecen''.

Sobre la simpatía o admiración que ha despertado el ex coronel golpista y hoy presidente electo de Venezuela, Hugo Chávez, en los militares inconformes, entre ellos el teniente coronel Bacilio Gómez, el general Vallarta fue irónico: ``esos son sus ídolos, y yo no estoy hablando en el concepto de asesino, el carácter de estas gentes que quieren manifestar una lealtad mal concebida. Fíjese quiénes son sus ídolos, no el hombre en sí dentro de una democracia que lo llevó al poder, sino dentro de una acción que hizo en el pasado''.

A su vez, y aun cuando expresó su disposición a recibir a una representación del CPCP, la Comisión de Derechos Humanos del PRI consideró ``muy grave'' que el Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional permitan el surgimiento de este tipo de movimientos dentro del Ejército Mexicano y planteó la necesidad de ``apagarlo'' para evitar que se propague a otras esferas de las fuerzas armadas.

La presidenta de dicha comisión, Cristina Alcayaga, planteó también que a primera vista el Comando Patriótico de Concientización del Pueblo pretende aprovechar la coyuntura política de fin de año --Acteal y el aniversario del surgimiento del EZLN-- para ganar adeptos y señaló que, incluso, tienen un estilo similar al del subcomandante Marcos en la redacción de sus comunicados, que además se transmiten por Internet.

Dijo que los militares deben ceñirse a las leyes del instituto armado y planteó que si desean expresar su inconformidad y proponer reformas, deben darse de baja y asumir sus reivindicaciones como civiles. ``Si no están de acuerdo con el trato que se les da, que se den de baja y que asuman otros canales de lucha'', expresó.