La balanza comercial mexicana acumula 17 meses consecutivos con saldo negativo
Roberto González Amador y Antonio Castellanos Ť En la penúltima subasta del año las tasas de interés de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) tuvieron un descenso generalizado de hasta dos unidades, aunque se mantienen en un nivel superior en 18 puntos a la inflación esperada oficialmente para 1999, y casi 20 unidades arriba del promedio reportado en 1997, informó ayer el Banco de México.
Mientras, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer un reporte preliminar sobre el intercambio de mercancías con el exterior, que arrojó en noviembre un déficit en la balanza comercial de 825 millones de dólares, provocado en parte por la caída anual de 48.7 por ciento en el valor de las exportaciones petroleras.
Con ese resultado el déficit comercial acumulado en los 11 meses del año alcanzó 6 mil 803 millones de dólares, cantidad que contrastó con un superávit de mil 370 millones de dólares en el mismo periodo de 1997, indicó la SHCP. El intercambio comercial de México con el exterior acumuló, con el resultado de noviembre, 17 meses consecutivos con saldo negativo.
Al dar a conocer el resultado de la subasta semanal de valores gubernamentales, el Banco de México informó que la tasa de interés de los Cetes a 28 días, el instrumento líder del mercado de dinero cuya evolución determina el costo de los créditos bancarios en el país, retrocedió ayer a 31.92 por ciento anual, 2.07 puntos porcentuales menos que la semana previa.
En lo que fue la tercera semana consecutiva de reducción en los réditos internos, la tasa de interés de los Cetes a 91 días de plazo descendió este martes a 32.88 por ciento, una caída de 1.53 unidades respecto al nivel previo.
``La solución al debate en torno al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) ha eliminado un factor de presión a los mercados y ello ha contribuido a la disminución en las tasas de interés'', dijo un analista de Operadora de Bolsa Serfín.
Sin embargo, apuntó, para que la reducción de las últimas tres semanas se consolide como una tendencia de más largo plazo que propicie la disminución de los réditos internos es necesario que el gobierno y los partidos políticos logren un buen acuerdo en torno al paquete económico para el próximo año.
``Los inversionistas están pendientes de que en la discusión sobre el programa económico (de 1999) no se incremente el déficit público y de que los impuestos no afecten al sector productivo. De la congruencia entre esos dos factores dependerá la percepción con los inversionistas inicien el año'', comentó un analista de Banamex.
La reducción en los réditos internos durante las últimas tres semanas no ha logrado, sin embargo, reducir el alto costo del dinero en el país. Las tasas de interés se dispararon a partir de septiembre, en parte por la inestabilidad financiera mundial que provocó una fuerte salida de capitales de los países en desarrollo, como México, y por la incertidumbre que generó en el medio financiero la falta de una solución conforme a sus intereses del tema Fobaproa.
Una vez que el polémico rescate bancario fue finiquitado sin desconocer las obligaciones que el gobierno asumió con los banqueros, los factores de incertidumbre han disminuido, pero los réditos se mantienen como unos de los más altos desde la crisis de 1995.
La actual tasa de interés de los Cetes a 28 días, de 31.92 por ciento anual, supera en 18.92 puntos la inflación prevista por el gobierno para 1999, que es de 13 por ciento. De hecho, los réditos son mayores en 12.12 unidades al promedio de 1997, cuando se situaron en 19.80 por ciento, pero son inferiores al 40.80 por ciento promedio de septiembre pasado.
Fuerte incremento de las reservas
El Banco de México informó que en la última semana los activos internacionales netos aumentaron en 2 mil 378 millones de dólares y se ubicaron, al 18 de diciembre, en 24 mil 259 millones de dólares.
De acuerdo con el banco central, el aumento fue resultado de ingresos netos por operaciones con Petróleos Mexicanos (Pemex) por un monto de mil 600 millones de dólares. Además, se reportó un ingreso neto por operaciones con el gobierno federal por 732 millones de dólares, que incluyen financiamientos otorgados por organismos financieros internacionales. Otros 46 millones de dólares correspondieron a un resultado positivo derivado de operaciones cambiarias.
Sostenido aumento del déficit comercial
La balanza comercial en noviembre, de acuerdo con información oportuna de la Secretaría de Hacienda, registró un déficit de 825 millones de dólares por la caída de 48.7 por ciento en las exportaciones petroleras con respecto a noviembre de 1997. En el año acumula un déficit de 6 mil 803 millones de dólares.
El reporte de las autoridades hacendarias, elaborado con base en indicadores del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) y la Secretaría de Comercio, destaca que en noviembre las exportaciones petroleras fueron de 519 millones de dólares, la menor cifra desde marzo de 1994.
Las ventas externas de petróleo crudo ascendieron a 469 millones de dólares, monto menor en 39 millones de dólares respecto a octubre. Este descenso se produjo como consecuencia de una baja en el precio de la mezcla mexicana de crudo de exportación que pasó de 10.43 dólares por barril en octubre, a 9.21 en noviembre, el precio más bajo que se ha observado desde julio de 1986. En el déficit de noviembre también influyó la caída en las ventas externas de la industria automotriz.
Durante enero-noviembre de 1998 el valor de las exportaciones totales fue de 107 mil 201 millones de dólares, contra 114 mil 4 millones de dólares de importaciones, de lo que resultó el déficit de 6 mil 803 millones de dólares en los últimos 11 meses.
En noviembre, dice el informe, el valor total de la exportación de mercancías mostró la siguiente composición: bienes manufacturados, 91.8 por ciento; productos petroleros, 5.1 por ciento; bienes agropecuarios, 2.7 por ciento y productos extractivos no petroleros, 0.4 por ciento. El valor total fue de 10 mil 229 millones de dólares. Las importaciones ascendieron a 11 mil 54 millones, lo que representó un incremento de 11.1 por ciento con relación al mismo mes del año anterior.
Las compras realizadas por la industria maquiladora aumentaron 27.6 por ciento, en tanto que las efectuadas por el resto de las empresas crecieron 3.2 por ciento. Entre enero-noviembre del presente año las compras de mercancías en el exterior sumaron 114 mil 4 millones de dólares, monto 14.9 por ciento superior al registrado en igual periodo de 1997.
En el mes analizado las importaciones de bienes intermedios constituyeron 78 por ciento de las adquisiciones totales; las de bienes de capital 12.8, y las de bienes de consumo 9.2 por ciento, concluye el reporte de las autoridades hacendarias.
Apatía en los mercados
La reducción de las actividades financieras conforme se acerca el fin de año se reflejó ayer un una jornada bursátil en la que el Indice de Precios y Cotizaciones retrocedió 10.46 puntos, 0.27 por ciento, para ubicarse en 3 mil 899.11 unidades.
En la sesión se intercambiaron apenas 32.6 millones de títulos, en operaciones con un importe de 410.2 millones de pesos. De las 92 emisoras con actividad en el piso de remates, 36 aumentaron de precio, 35 redujeron su cotización y 21 concluyeron sin cambio.
Mientras, en el mercado de divisas al mayoreo la cotización finalizó en 9.80 pesos por dólar, un centavo más que el lunes.