La Jornada 23 de diciembre de 1998

Demandan 19 senadores, la mayoría galileos, erradicar ``pactos cupulares''

Andrea Becerril y Alonso Urrutia Ť Mientras el Senado de la República se constituyó en sesión permanente, senadores del PRI, la mayoría integrantes del grupo Galileo, advirtieron ayer que el período extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión, convocado para resolver temas económicos trascendentes, quedó interrumpido ``sólo por la falta de acuerdo entre el Ejecutivo Federal y el Partido Acción Nacional (PAN)''.

En un desplegado, firmado, además de los legisladores del Galileo, por los senadores Fernando Solana Morales, Oscar López Velarde y Manuel Medellín, los legisladores demandan ``erradicar la práctica equivocada de trabajo legislativo'', basada en ``acuerdos cupulares'', que supone ``contar de antemano con la disciplina de las fracciones priístas en las Cámaras y con la irreductible oposición de otros legisladores''.

Los senadores del PRI advierten asimismo que se niegan a aprobar nuevas y mayores cargas fiscales para el contribuyente mexicano y se pronuncian por favorecer recortes al gasto público no prioritario que permitan el equilibrio presupuestal, sin incremento al déficit público.

Los 19 senadores firmantes del desplegado sostienen que el poder Legislativo ``ha quedado una vez más como rehén de un poder Ejecutivo federal que mantiene el monopolio de la negociación y de una oposición que sólo se acerca a él para conseguir contraprestaciones económicas.

``Denunciamos esta práctica y consideramos que la salud de la República requiere de la erradicación inmediata de estos procedimientos inadecuados'', se señala en el escrito que firman asimismo Sonia Alcántara Magos, Eloy Cantú, Francisco José Dávila, Melchor de los Santos, Guillermo Hopkins, Humberto Mayans, José Luis Medina Aguiar, José de Jesús Padilla, Jorge Polanco, Salvador Rocha Díaz, Eugenio Ruíz Orozco, Pablo Salazar Mendiguchía, Alberto Santos de Hoyos, José Luis Soberanes y José Manuel Toraya.

Los priístas exponen luego su oposición a aprobar sin distingo mayores cargas fiscales, ``en tanto que la situación económica y política de nuestro país no es compatible con mayores esfuerzos de la población''.

En ese sentido, declaran ``estar en contra de un impuesto al servicio telefónico que afecte a todos los mexicanos, en virtud de gravar sobre su capacidad contributiva y de afectar la credibilidad nacional frente a la necesaria inversión extranjera''.

Igualmente, señalan estar en contra de la imposición del IVA a los proveedores de la industria maquiladora y señalan que ``la prudencia económica no es privilegio exclusivo de tecnócratas ni de concertadores políticos, sino un imperativo de todos los mexicanos que estamos genuinamente comprometidos con el desarrollo de nuestra patria''.

Aunque el nombre del senador Marco Antonio Bernal aparece entre los firmantes, por la noche, se deslindó del desplegado. ``No fui consultado'', sostuvo.

Por otra parte, ante esa incertidumbre por la espera de la aprobación en la Cámara de Diputados de la Ley de Ingresos y la miscelánea fiscal, el Senado de la República se constituyó ayer en sesión permanente, pero decretó un receso que bien puede ser hasta el lunes próximo, mientras se da el acuerdo sobre el llamado paquete financiero en la colegisladora.