La Jornada 23 de diciembre de 1998

Este año, 673 manifestaciones en la ciudad; representa una baja de 76 por ciento respecto de 1997

De enero a noviembre se realizaron en el Distrito Federal un total de 673 manifestaciones, entre marchas, plantones y bloqueos, tomas de instalaciones, paros laborales, huelgas de hambre y otras, en las que participaron aproximadamente un millón 24 mil personas.

De acuerdo con un documento de la Coordinación General de Participación Ciudadana y Gestión Social del gobierno capitalino, esto representa una disminución de casi 76 por ciento, con relación al número de actos que tuvo la ciudad en 1997, y que fue de 2 mil 790, con una afluencia de manifestantes de un millón 19 mil gentes.

Cabe hacer notar que del total de movilizaciones este año en el periodo de referencia, 270 fueron motivadas por demandas de carácter federal y el resto, 403, del ámbito local; sin embargo, en el primer caso el número de personas movilizadas fue mayor: 896 mil 469 personas contra 127 mil 694.

El documento revela que el mayor número de manifestaciones de competencia federal durante estos 11 meses fueron de tipo laboral (67), seguido del relacionado con la impartición de justicia (55), en contra del gobierno federal (33), de carácter agrario (17) por el problema de la cartera vencida (16), para demandar educación (10) y vivienda (9), entre otras.

En lo que se refiere a problemas de competencia de la administración del gobierno de la ciudad, el mayor número de acciones fue también de tipo laboral (83); en segundo lugar se ubicaron los demandantes de vivienda (77), por servicios públicos (48), comercio ambulante (47), contra la administración local (37) e impartición de justicia 35.

El problema de la inseguridad pública en el DF fue motivo de sólo seis movilizaciones y se ubicó en posición número 9, antes quedaron los transportistas que se manifestaron en 25 ocasiones y en 13 los comerciantes establecidos.

Si se comparan las causas que originaron las movilizaciones este año de enero a noviembre, con las del mismo periodo de 1997, se observa en el informe de la Coordinación General de Participación Ciudadana y Gestión Social, que el número de acciones vinculadas con la vivienda tuvieron un descenso de casi 50 por ciento al sumar el año anterior 151 movilizaciones.

Asimismo, este año disminuyeron 88 por ciento las marchas por cuestiones laborales, las relacionadas con la impartición de justicia 83 por ciento y las del comercio informal 16 por ciento. Las manifestaciones de inconformidad con el gobierno capitalino en el mismo periodo disminuyeron 30 por ciento con relación al último año de gobierno de Oscar Espinosa.