Intocable, el fuero de guerra, dice el procurador Macedo
Gustavo Castillo y Jesús Aranda Ť La Secretaría de la Defensa Nacional lleva a cabo ``un estudio analítico muy importante de todas las leyes y reglamentos militares para adecuarlos al dinamismo social de nuestro país'', sin embargo el fuero de guerra permanecerá intocable, porque a diferencia de fuero federal en donde se resguarda el orden social, ``tutela la disciplina y seguridad que permiten la existencia del Estado'', aseguró en entrevista el general Rafael Macedo de la Concha, procurador general de Justicia Militar.
Pese a reconocer que el Código de Justicia Militar deviene de 1934, indicó que ``ha sufrido las reformas necesarias que le permiten estar actualizado. La última reforma fue en 1994 y la secretaría en forma permanente realiza estudios para adecuar sus leyes y reglamentos, tal y como acontece en estos momentos''.
``No es necesario un ombudsman militar dado que la Constitución establece que corresponde a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ser garante del respeto de ellos, y es ese organismo el ombudsman de todos los mexicanos incluyendo a los militares'', dijo.
Sin abundar en cuáles podrían ser las reformas más prominentes que se han vislumbrado en los estudios que la Sedena realiza de sus leyes y reglamentos, el general apuntó que ``la evolución de las normas castrenses no va al ritmo de la vida común, porque los bienes jurídicos tutelados que se protegen son distintos a los del fuero común o federal, sin embargo, el derecho militar ha evolucionado conforme a la realidad social y del Estado mexicano''.
Cuestionado respecto al surgimiento del autodenominado Comando Patriótico de Concientización del Pueblo (CPCP), externó que si ``jamás había existido un problema es porque la disciplina se había mantenido'', por lo que consideró que la protesta realizada por un grupo de militares tiene ``cosas oscuras que deben ser desenmascaradas'' y exhortó a quienes no estén a gusto con el orden militar ``a que abandonen las fuerzas armadas, porque esto exige disciplina y entrega total''.
Macedo de la Concha refirió que ``en las fuerzas armadas se tutela la disciplina y la seguridad y dentro de todo, el fuero militar es algo de carácter real, lo que implica la existencia y competencia de los tribunales militares para conocer de delitos que violenten sus normas y ordenamientos, porque de lo contrario la justicia militar carecería de sustento''.
La actuación de la Procuraduría General de Justicia Militar, dijo, no puede considerarse como un órgano dependiente de una sola persona.
El fuero militar, abundó, se basa en el sistema de unidad jurídica del Ejército y en el régimen disciplinario de las fuerzas armadas, por lo que la aplicación de la justicia está totalmente apegada a derecho.
El encargado del Ministerio Público militar resaltó que ``en ninguna otra institución del Estado se presenta con mayor claridad el predominio del interés público, porque las fuerzas armadas tienen la misión de satisfacer la seguridad de la nación. Su organización y funcionamiento de las relaciones que se establecen entre sus miembros se inspiran en un principio jerárquico, de tal forma que siempre se exige el máximo esfuerzo, la mayor eficacia y la obediencia incondicional de todos y cada uno de sus órganos, así como de cada uno de sus integrantes en lo individual''.
Al referirse al fuero de guerra sostuvo que ``la disciplina vigoriza y define la personalidad militar, por lo que el factor disciplinario existe para dar efectividad y estabilidad a las fuerzas armadas y por ello el fuero de guerra subsiste para atender las faltas contra la disciplina militar''.
Por ello, abundó, la historia nos ha demostrado que más que las armas, la fuerza del Ejército radica en su disciplina rígida, invariable y ejemplar, es por eso que la procuración de justicia sólo responde a la aplicación de la ley y trata de conservar lo fundamental de las fuerzas armadas: su disciplina. Poco favor le haríamos al país si no hubiera disciplina, dijo.
Finalmente, afirmó que la postura de condena asumida por los mandos militares en distintos puntos del país respecto a la aparición y demandas del llamado Comando Patriótico de Concientización del Pueblo ``es una prueba de que el Ejército es leal a las instituciones, al gobierno, a su pueblo y obviamente a su secretario''.