Participará la IP en la construcción y el manejo de mercados del DF
Raúl Llanos y Gabriela Romero Ť La Comisión de Abasto de la Asamblea Legislativa (ALDF) aprobó ayer, en lo general, el dictamen de la iniciativa de ley de mercados para el Distrito Federal, en la cual se establece un nuevo esquema de administración bajo el régimen condominal, con lo que se abre al capital privado la construcción y manejo de nuevos centros de abasto; se establecen tarifas diferenciadas en el pago por aprovechamiento de espacios, y se crea la figura de la asamblea general de locatarios, como máximo órgano de dirección.
El dictamen contó con el voto a favor de los diputados Arne aus den Ruthen, del PAN, y de Verónica Moreno y Rafael López de la Serda, del PRD. El petista René Baldomero y la perredista Guillermina Martínez votaron en contra, mientras José Alfonso Rivera, del PRI, se abstuvo.
Aun cuando este mismo dictamen será sometido a votación en lo particular en el seno de esta misma comisión, los legisladores de PRD y PAN se manifestaron en favor de ratificar el carácter de servicio público de los mercados, y obligar a los locatarios a que una vez publicada esta ley cambien sus permisos por títulos-concesión.
El punto que ha provocado posturas encontradas entre los legisladores es el relativo al pago de cuotas, ya que mientras el panista Arne aus den Ruthen y el perredista Rafael López de la Serda plantearon que los concesionarios de los locales paguen su consumo de agua y luz, otros diputados del PRD consideraron que el gobierno capitalino, a través de las delegaciones políticas, deben continuar sufragando el pago de esos servicios.
De hecho, el legislador del PAN sostuvo que ``es necesario que los locatarios se hagan corresponsables en el pago de agua y energía eléctrica'', y argumentó que actualmente las autoridades capitalinas deben gastar anualmente más de 230 millones de pesos por subsidiar el pago de esos servicios en los mercados públicos. Añadió que, por el contrario, el gobierno sólo está invirtiendo 64 millones de pesos en obras mayores, es decir, el mantenimiento de estos inmuebles.
``Hacer obligatorios esos pagos --indicó Arne-- permitirá un mayor racionamiento en el consumo de agua y luz, ya que al no representar un costo para los concesionarios de los locales, se incurre en un grave desperdicio que repercute en perjuicio del erario público.''
Tres esquemas de administración
De acuerdo con versiones de legisladores asistentes a la reunión de la Comisión de Abasto, se aprobaron tres esquemas de administración de mercados. Uno es el tradicional, en el cual las autoridades delegacionales mantendrán el control de esos puntos de venta. El segundo se refiere a la autoadministración, donde la responsabilidad recae en las mesas directivas de los mercados, quienes cobrarán e invertirán los recursos generados por el uso de baños, guarderías y otros servicios, para el mejoramiento de los inmuebles.
José Alfonso Rivera y Rafael López de la Serda establecieron que el último esquema es el de régimen condominal, el cual precisa que los particulares podrán construir y manejar mercados en esta capital, siempre y cuando se apeguen a la ley en la materia. No obstante, López de la Serda dejó en claro que con esta modificación ``no existe ninguna pretensión de privatizar los mercados públicos, ya que este mecanismo será aplicado solamente para los nuevos lugares de venta que se abran en el futuro. Dentro del mismo dictamen aprobado ayer, se indica que seguirá la restricción hacia los vendedores ambulantes, quienes no podrán ejercer su actividad en un radio de 200 metros alrededor de los centros de abasto. Sin embargo, al no ser retroactiva esta normatividad, continuarán en sus espacios aquellos comerciantes informales que cuenten con algún permiso de la autoridad local.