La Jornada 23 de diciembre de 1998

París instó a Londres y Washington a divulgar resultados de los bombardeos y revisar la supervisión del desarme iraquí

Reuters, Afp, Dpa y Ap, París, 22 de diciembre Ť Francia instó a Estados Unidos y Gran Bretaña a que divulguen los resultados de sus ataques contra Irak, y se declaró por la restauración del papel del Consejo de Seguridad, un nuevo sistema para vigilar el desarme iraquí y el fin del embargo petrolero.

La cancillería hizo saber que ``Estados Unidos y Gran Bretaña deberían dar a conocer al Consejo de Seguridad los resultados de sus ataques, ``ya que ahora no se tiene ningún balance específico'', y si lo hubiera ayudaría a delinear las nuevas normas para controlar el armamento iraquí.

Indicó que una vez que se haya establecido un control duradero y satisfactorio, se podría avanzar hacia el fin de las sanciones económicas impuestas a Irak a lo largo de esta década, y que han causado graves daños a la población y al país.

El primer ministro francés, Lionel Jospin, habló de la restauración plena del papel del Consejo de Seguridad para que sea garante de paz y seguridad internacional, y abogó por un plan de largo plazo para controlar el armamento iraquí a través de vigilancia de sus recursos financieros.

Con ello, dijo, también habría que considerar el fin del embargo petrolero, una vez establecido ese control. Apuntó que así se lograría aliviar el sufrimiento del pueblo iraquí, ``que no debe ser castigado por los errores de sus dirigentes''.

También Alemania se inclinó porque la ONU pudiera comenzar a suavizar gradualmente las sanciones económicas internacionales que pesan sobre Irak, de acuerdo con declaraciones del canciller Joschka Fischer. Pero, subrayó, no se le va a permitir a Saddam Hussein mantener en su poder armas de exterminio masivo.

Fischer dijo que Alemania tratará de encontrar una posición común entre los 15 miembros de la Unión Europea, y que ese será su trabajo cuando presida el organismo a partir del 1o. de enero. Aunque, aclaró, se necesitará también el acuerdo de todos los miembros del Consejo de Seguridad.

En tanto que Gran Bretaña anunció que en breve dará evidencias para demostrar que en los cuatro días de bombardeos se causaron duros golpes a la capacidad militar de Irak, el Vaticano criticó dichos ataques al señalar que causaron un elevado número de bajas civiles, ya que combates contra una ciudad como Bagdad sólo pudieron haber devastado casas y comercios, y causado muertes.

Mientras Rusia anunciaba para este miércoles el regreso de su embajador a Washington, Yuli Voronzov, al que había llamado a consultas en protesta por el ataque contra Irak, el presidente estadunidense, Bill Clinton, envió un mensaje a Boris Yeltsin en el que expresa su esperanza de que esta crisis no dañe gravemente las relaciones entre ambos países.

En Nueva York continuaron las discusiones en el Consejo de Seguridad sin acuerdos aún. A la par, Brasil saludó el fin de los ataques contra Irak y en Argentina se pidió a la justicia investigar si el presidente Carlos Menem incurrió en el delito de ``apología del crimen'' por apoyar el bombardeo a Irak.