La Jornada 23 de diciembre de 1998

Posibilidad de que Cervantes Aguirre sea citado por el Senado

Andrea Becerril y Alonso Urrutia Ť Senadores de todos los partidos coincidieron en la posibilidad de que se llame al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Enrique Cervantes Aguirre, a comparecer ante comisiones, a fin de que explique el conflicto interno planteado a partir de las denuncias formuladas por un grupo de militares sobre violación de sus derechos humanos.

El PRD rechazó, en tanto, las acusaciones formuladas por legisladores priístas y panistas en el sentido de que busca capitalizar el conflicto. Los senadores Mario Saucedo, Amalia García y Juan José Quirino, y el diputado Gilberto López y Rivas, consideraron absurdas e infundadas las afirmaciones que por la mañana formuló el priísta Dionisio Pérez Jácome, en el sentido de que el Partido de la Revolución Democrática intenta penetrar y politizar al Ejército Mexicano.

``No me extraña que el señor Pérez Jácome, integrante de uno de los grupos políticos más atrasados del PRI, y que incluso cumplió funciones de policía, piense que buscamos actuar como ellos. No hay ningún interés en lastimar a las fuerzas armadas, una institución fundamental para la soberanía del país'', subrayó el senador Saucedo Pérez.

``No tenemos la capacidad ni el interés de infiltrar al Ejército'', agregó, e hizo notar que el partido del sol azteca respalda la lucha de los militares, siempre que sea por las vías legales.

Igualmente, el diputado López y Rivas dijo que el PRD siempre se ha preocupado por la situación de los militares y ha organizado foros de análisis y presentado propuestas concretas, sobre todo en lo referente a la necesidad de un ombudsman militar. ``Así que en forma alguna se nos puede calificar de oportunistas, como lo han hecho legisladores del partido oficial'', recalcó.

En tanto, los senadores Amalia García y Juan José Quirino explicaron que fueron ellos quienes el pasado viernes recibieron a los militares --cuya marcha llegó a las oficinas senatoriales de El Caballito-- debido a que no había en ese momento ni priístas ni panistas en el recinto.

Los perredistas resaltaron, en entrevistas por separado, que el asunto de fondo, que no puede evadirse ni con acusaciones ni con el intento de estigmatizar al PRD, es que hay problemas fuertes al interior del Ejército, y los legisladores de todos los partidos están obligados a analizar las propuestas de modificaciones a la Constitución y otros ordenamientos que demandan los integrantes del Comando Patriótico de Concientización del Pueblo.

Lanz Cárdenas, ``abierto'' a estudiar modificaciones al código militar

En entrevista aparte, el ex ministro de la Suprema Corte y senador del PRI, José Trinidad Lanz Cárdenas, consideró que no debe suprimirse el fuero de guerra, como piden los militares inconformes, pero dijo estar abierto a la posibilidad de estudiar la modificación de algunas disposiciones del código de justicia militar que resulten obsoletas o impropias para la actualidad.

``Las leyes no pueden mantenerse inmutables, y si los ordenamientos civiles se revisan y actualizan permanentemente, lo mismo puede decirse de las leyes militares'', añadió Lanz Cárdenas. Expuso que hay abundante jurisprudencia de la Suprema Corte que confirma que su condición de militares no los ubica en un régimen jurídico de excepción, o ajeno al orden jurídico nacional.

El senador precisó, sin embargo, que no considera viable suprimir el fuero de guerra, como plantea el grupo de militares encabezado por Hildegardo Bacilio Gómez. ``Es un fuero que existe en todos los países del mundo, porque el comportamiento de los militares está sujeto a normas más rígidas que el ordinario de la sociedad''. Explicó al respecto que si hubiera una insubordinación o se relajara la disciplina militar y el asunto se turnara a tribunales del orden común, se podría quebrantar seriamente la institucionalidad del Ejército.

Por otra parte, Lanz Cárdenas coincidió con la postura de legisladores del PRD e incluso del PAN, sobre la conveniencia de que el titular de la Defensa, Enrique Cervantes Aguirre, comparezca en comisiones en el Senado de la República. ``Es probable que después de todo el ruido que se ha dado, a la mejor en la sesión de hoy de la Comisión Permanente se plantea la posibilidad de invitarlo''.