La Jornada 23 de diciembre de 1998

Castigo para los asesinos de Chenalhó, piden todos los partidos en el Congreso

Ciro Pérez Silva y Víctor Ballinas Ť Todas las fuerzas políticas representadas en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exigieron ayer, a un año de la matanza de Acteal, solución a fondo y castigo para los responsables. ``¡Justicia, ese hecho no debe quedar impune!'', fue la demanda de todas las bancadas.

En la sesión, las fracciones de PRD y PAN propusieron que el procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, comparezca ante los integrantes de la Comisión Permanente para precisar el estado que guardan las averiguaciones y los procesos relacionados con los hechos del 22 de diciembre de 1997 en Acteal.

Por el Partido Revolucionario Institucional subió a la tribuna el senador Oscar López Velarde, quien destacó que esa propuesta no procede porque ``la Comisión Permanente no tiene facultades constitucionales no para invitar, sino para convocar a comparecer al procurador, en relación con los hechos de Acteal'', y pidió que se canalice ese planteamiento a las comisiones competentes de ambas cámaras.

López Velarde destacó que los hechos de Acteal no pueden quedar impunes, pero convocó a los integrantes de la Comisión Permanente a analizar el informe del Procurador y a no politizarlo, porque a la fecha sólo representa un avance de las investigaciones en los hechos, y el fincamiento de responsabilidades.

Ese informe, el Libro Blanco, no es concluyente ni da carpetazo a las investigaciones, dijo el senador del PRI. El mismo procurador, explicó López Velarde, dijo que había dos líneas de investigación que se debieran intensificar y concluir: la indagatoria de servidores públicos presuntamente involucrados en estos lamentables y repudiables hechos, y la correspondiente a las responsabilidades de presuntos grupos de civiles armados .

El senador Auldárico Hernández Gerónimo fue quien llevó el debate a tribuna. Recordó que hace un año, Acteal fue escenario de dolor y desesperación de los indí- genas que sufrieron ese atentado, y que aún siguen escuchando en sus corazones los reclamos de justicia, de libertad, y sobre todo, de paz.

Esta fecha, destacó el perredista, no debe convocar a la lamentación hipócrita o a la simple condena y rechazo de la violencia: ``Debe obligarnos a realizar de manera seria un ejercicio reflexivo sobre las verdaderas causas que dieron origen a la masacre, esas que mantienen vigente la pugna''. Eso obliga a reflexionar sobre el actuar gubernamental a lo largo de este año en torno a la posición asumida respecto al conflicto chiapaneco.

La estrategia militar, subrayó el legislador, no sólo continuó, sino que se incrementó por vía de la confrontación, apostando al desgaste del movimiento zapatista.

Los magros resultados del gobierno de Roberto Albores Guillén son contundentes. A casi un año de haber asumido el cargo, ha contribuido a ahondar las condiciones de desintegración e incertidumbre en la región de conflicto.

Se ha puesto la capucha y la camisa de la represión y del autoritarismo, privilegiando intereses de una reducida minoría, atentando y protegiendo a los caciques y sus guardias blancas, expuso el senador perredista .

Hernández Gerónimo llamó al gobierno federal a deponer esa actitud de confrontación y desgaste contra las comunidades zapatistas y el EZLN, y exhortó a los gobiernos federal y local a deponer esta actitud y estrategia y buscar de manera seria caminos seguros que nos permitan transitar hacia la pacificación definitiva.

El diputado Felipe de Jesús Vicencio Alvarez dijo que Acteal es la expresión de la grave descomposición social que viven muchas regiones del estado de Chiapas, así como de la desintegración de ese tejido que fractura en su seno a las propias comunidades, particularmente a las indígenas, y que hace de esa fractura y de esa descomposición no algo fortuito, sino algo deliberado, que forma parte integrante de una estrategia cuyo propósito es totalmente reprobable, concluyó.

Coincidió con el PRD en que las conclusiones del Libro Blanco de la PGR ``son insatisfactorias por todo lo que omiten''.