El Correo Ilustrado

La Jornada jueves 24 de diciembre de 1998

El párroco de Simojovel pide cerrar el camino a las armas en México

Señora directora: Solicito la publicación de la siguiente carta.

Doctor Ernesto Zedillo Ponce de León,

Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Señor Presidente:

Hoy volví al santuario de Acteal, ``Tierra Sagrada de Mártires''. Fui con toda la diócesis de San Cristóbal de las Casas y con muchas Iglesias más y también con mucha gente y muchos pueblos solidarios. Celebramos la resurrección y la vida en el primer aniversario de aquella terrible masacre que ya quedó atrás, pero que nos sigue diciendo que aún es necesario mucho más amor en los corazones de México para poder cerrar definitivamente el camino de las armas. Debe cerrarse.

Volví a escuchar de todos y también pude ver que aún su ``herida sigue abierta'' y todos dicen que se cerrará para siempre cuando llegue para ellos y también para todos, la justicia y la paz.

Nosotros les dijimos, en nuestra oración, que esto es posible, que la justicia y la paz vendrán muy pronto. Dios fue testigo y también sus mártires.

¿Verdad que esto es posible? Hagámoslo realidad.

Desde la esperanza de los niños de Acteal, pido que el Niño Dios que está naciendo le conceda a Usted, a su Gobierno y a todos los corazones de México una:

Feliz Navidad 1998

y un Año Nuevo 1999,

Lleno de justicia y de paz.

Atentamente, en el Dios que está naciendo.

Joel Padrón González, párroco de Simojovel


Considera que la PGR trivializa la matanza de Acteal

Estimada directora: Agradezco el espacio para esta carta en su diario.

Señor Jorge Madrazo Cuéllar, Procurador General de la República:

En su afán por hacer creer que la matanza de Acteal se debió a un conflicto tribal, usted trivializa un acto inhumano y salvaje que aún nos indigna y, de paso, manifiesta hasta dónde puede llegar un régimen para ocultar una verdad evidente.

Ahora resulta, según sus propias palabras, que el genocidio fue consecuencia indirecta de la presencia del EZLN en la región. Ofende usted nuestra inteligencia. De todas maneras, quisiera mencionarle otras causas indirectas de la guerra de exterminio que hoy se vive en Chiapas.

La expansión de la cultura Maya por lo que hoy se conoce como sureste de México y Centroamérica. El fortuito arribo de Cristóbal Colón a tierras americanas. La conquista y colonización de Mesoamérica por parte de los españoles. La creación de la encomienda, figura que formalizó la esclavitud en la Nueva España. Las continuas revoluciones del siglo XIX, cuyos resultados nunca alcanzaron a favorecer a campesinos, indígenas ni a los pobres de las ciudades. La permanencia en el poder de la misma clase política desde que culminó la Revolución de 1910. La falta de democracia en Chiapas, que permite que desde Los Pinos se decida quién gobierna aquel estado, promoviendo regímenes como los de Absalón Castellanos, Patrocinio Garrido o Elmar Setzer. La política económica del gobierno federal, que pospone para dentro de muchas generaciones los anhelos de bienestar para los más pobres y promueve actos inmorales como el rescate bancario por parte de millones de mexicanos que no estamos de acuerdo. La lista podría continuar.

Finalmente, quisiera recordarle que usted llegó a ese cargo como consecuencia indirecta de la ineptitud del panista Antonio Lozano García, quien no estuvo a la altura de un puesto de esa envergadura, y que algunos llaman también como Abogado de la Nación.

Joaquín Tórrez Osorno


Un niño de la calle pide Navidad sin violencia

Estimada directora: Le agradeceré publicar en El Correo Ilustrado, la carta de Santana, un niño de la calle, a propósito de la Navidad. Esta carta me fue entregada personalmente por el autor. Gracias nuevamente.

``Me gustaría tener unas piñatas donde podamos convivir todos los chavos y chavas de la calle. Quisiera pasar una Navidad sin violencia de los policías, pues ellos también tienen familia e hijos, y no le saben dar el amor que se merece dar a un hijo. Por favor, no les peguen a sus hijos, háblenles con cariño y respeto. Porque cuando una persona pierde a su hijo, es como si perdiera todo, porque aquella madre ha dado a su hijo la sangre que corre por sus venas.

``Padres de familia, a todos les digo, que traten con cariño a sus hijos, porque aquí afuera en la calle está bien canijo, aquí tienes que conseguir para tu comida, para tu droga, cuando te duermes te sientes solo, es difícil describir cómo, sin poder tener una persona que te ayude en tus problemas. Necesitamos unas personas que puedan ayudarnos a poder salir de las drogas. Si alguna persona se interesara en hablar con nosotros, de nuestros problemas, tendríamos una vida un poco especial''.

Ligia Salcedo Gutiérrez


Discrepa el líder del PVEM con carta que lo menciona

Señora directora: Con fecha martes 15 de diciembre apareció en la sección El Correo Ilustrado una carta de quienes se autodenominan presidentes de colonia y algunas asociaciones civiles haciendo alusión a mi persona. Al respecto le informo lo siguiente:

Tenemos tres meses de presencia permanente día y noche en el crucero que forman las avenidas Río Mixcoac e Insurgentes, con el único motivo de defender los árboles que se pretende destruir para una obra vial.

No tengo que explicar lo importante que es cada árbol para la ciudad más contaminada del mundo.

Se han sufrido agresiones físicas y verbales a lo cual nosotros hemos respondido pacíficamente, lo que ha evitado daños mayores, sin embargo varios compañeros y la misma presidente del Comité Ejecutivo del DF, señora Patricia Gómez, han sido golpeados físicamente por trabajadores del gobierno.

Por nuestra firme actitud se han salvado cientos de árboles y se ha reducido al mínimo el daño de 28 árboles. Aquí queda demostrado que la lucha pacífica de los ecologistas da resultados positivos en todos los proyectos para beneficio de todos los mexicanos.

Amor, Justicia, Libertad,

Lic. Jorge González Torres, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PVEM


Denuncian integrantes del CEN del PRD violación de derechos humanos en Guerrero

Señora directora: Los derechos humanos se violan sistemáticamente en nuestro país, en esta ocasión informamos uno de tantos casos que ocurren en el estado de Guerrero.

Marcelino Isidro de los Santos es un indígena amuzgo del municipio de Tlacochistlahuaca, es líder natural de la región y se encuentra preso desde el sábado 5 de diciembre en el penal de Ometepec.

Lo cierto es que existen muchas irregularidades en el proceso judicial que se sigue contra Isidro de los Santos, desde el momento en que lo llevaron preso hasta el día de hoy. La averiguación previa con número 164-I/1996 indica que está acusado del robo de una camioneta, (a pesar de que Marcelino no sabe conducir un automóvil) y de sedición, estos cargos se desprenden de la participación del líder indígena en la formación del municipio autónomo Rancho Nuevo de la Democracia, hace tres años.

Estas irregularidades se tornan más graves cuando descubrimos que sus garantías individuales no están siendo respetados en el proceso que se sigue en su contra.

El miércoles 9 de diciembre, quienes suscribimos, nos presentamos al penal de Ometepec para visitar a Marcelino y enterarnos de primera mano sobre su situación jurídica, desde luego nos presentamos con identificación y en el horario de visita dispuesto por las autoridades.

Después de manifestar a los guardias nuestra intención de ver al preso indígena, nos dijeron que no había visitas para él, lo que nos pareció muy extraño e insistimos en ingresar, entonces apareció el señor Carlos Coronel A., director del penal de Ometepec, quien nos informó que Marcelino Isidro de los Santos no tenía derecho a visitas porque se encuentra en el periodo de averiguación previa. Esta respuesta nos pareció absurda, a nuestro reclamo de que lo tienen incomunicado el referido funcionario respondió que no, que únicamente lo pueden visitar familiares. El señor Coronel nos preguntó si formábamos parte de alguna organización o partido político, a lo que contestamos afirmativamente, identificándonos como integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PRD. Acto seguido nos informó que para ver al preso era necesario contar con un permiso especial expedido por la Dirección General de Readaptación Social del estado de Guerrero, firmado por el Licenciado Manuel Rodríguez Adame.

Ante esto le pedimos que nos mostrará el reglamento interno del penal, o la disposición por escrito de semejante requisito, lo cual jamás hizo, arguyendo que sólo cumplía ordenes y que no podía permitir nuestra visita por ser integrantes del PRD.

Tal situación es un ejemplo de la violación recurrente a los derechos humanos en nuestro país y muestra a las autoridades del estado de Guerrero como las primeras en infringir las garantías individuales. En este caso, cualquier ley, disposición o acuerdo administrativo, por el cual se impida a Marcelino recibir una visita, resulta violatorio de lo que la Constitución Política de nuestro país señala en su artículo 20, fracción segunda.

Demandamos a la doctora Mireille Roccatti su intervención pronta para que no se siga cometiendo este atropello en contra de Marcelino Isidro de los Santos, hombre humilde, líder indígena y analfabeto.

Miroslava García Suárez y Adrián Cruz Hurtado