Cuadro de Carrington
El MAM entregará Are you really
Syrious? a Christie's
Angel Vargas Como no se reunieron 225 mil dólares que se pedían para su adquisición, el cuadro Are you really Syrious?, de Leonora Carrington, será entregado hoy por el Museo de Arte Moderno a representantes de Christie's, ``que probablemente lo sacará en pública subasta'', informó ayer Teresa del Conde, directora del MAM.
El pasado 20 de enero, la crítica de arte publicó en esta sección el texto ``En serio, ¿se irá el Syrious?'', en el cual explica que ``nunca se supo'' si el primer dueño de la pintura, Edward James, la había prestado o donado al MAM; de esto hace 30 años.
Del Conde escribió: ``El Syrious se exhibió mucho tiempo como si estuviera integrado al acervo del museo, sin embargo no existe constancia alguna, ni de entrega en comodato. Fernando Gamboa, amigo de James, no regularizó la situación''.
Tras la muerte de James -hace 13 años- se inició en 1986 el proceso de sucesión, y al no contar aquél con hijos ni hermanos, sus bienes muebles pasaron a la fundación que lleva su nombre. Luego de una acción legal que la sucesión James inició ese año en contra del INBA, el juez falló en favor de la sucesión tras una década de litigio, indica.
Del Conde explicó que una vez ganado el juicio, la sucesión entregó en comodato por tiempo limitado la pintura a Bellas Artes, para que la institución reuniera los 225 mil dólares para su compra.
Hoy venció el plazo y ante la falta del dinero, el cuadro de Carrington pasará a poder de la casa subastadora Christie's.