Pedirá a un juez librar orden de aprehensión

El caso Nellie Campobello, a cargo de la PGJDF: Del Villar

Apenas recibieron la prueba sobre la muerte de la coreógrafa

Raquel Peguero No es posible determinar ``el impacto que vaya a tener en la conducta'' de Claudio Niño Cienfuentes el hecho de que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) hiciera ``pública la noticia'' de la muerte de Nellie Campobello. Corresponde, ahora, a la Procuraduría General de Justicia del DF acudir ``ante un juez'' para pedir que se libre orden de aprehensión contra el presunto responsable de ese trágico suceso.

Así lo afirmó el procurador Samuel del Villar, durante una conferencia de prensa, a la que asistió el colega José Galán. En su respuesta a la única pregunta que se le hizo sobre el tema, explicó que fue hasta ayer que el titular de dicha comisión, Luis de la Barreda, ``nos hizo llegar el acta de defunción'' de la coreógrafa, cuya muerte había sido mantenida en secreto por su presunto secuestrador, Niño Cienfuentes, durante doce años.

Al cuestionársele que no fueron las autoridades ministeriales las que resolvieron el caso, sino una comisión de derechos humanos, Del Villar manifestó que fue esa instancia ``la que tuvo contacto'' con Niño Cienfuentes y que la prueba del deceso la aportó apenas concluyó sus investigaciones: ``ayer nos hicieron llegar el elemento'' persecutorio y es necesario integrar la averiguación previa.

Castigar al responsable: César Delgado

César Delgado, quien encabeza la comisión ¿Dónde está Nellie?, que interpuso la queja ante la CDHDF que llevó a esclarecer el paradero de la escritora de la Revolución, dijo tener sentimientos encontrados ante esa noticia: ``por un lado, me da mucha tristeza saberla, pero por otro, es bueno que se aclare la situación. Espero que quien sea responsable de este atentado contra Nellie Campobello y la cultura mexicana, pague ante la justicia''.

El investigador de danza agradeció el respaldo que ``siempre recibimos, no sólo de artistas e intelectuales, sino también de periodistas, estudiantes, profesores, amas de casa, todas las personas que nos apoyaron con su firma -más de 350- para la carta que entregamos a Derechos Humanos a nombre de la sociedad civil por el incierto destino'' de la autora de Cartucho.

Delgado consideró que será necesario realizar ``un acto de reconocimiento a la personalidad y trayectoria de Campobello, pero corresponde hacerlo a los artistas y la sociedad civil, y no a las instituciones culturales del país, que hicieron poco por llegar al fondo de la penosa situación que vivió la maestra; algunas, incluso, se lavaron las manos''.

Finalmente, expresó un reconocimiento al desempeño de la Comisión de Derechos Humanos del DF, ``que hizo un trabajo a fondo, pues llegué a ver el expediente tan extenso y con tanta información que integró, a lo largo de su averiguación''.