La Jornada 23 de diciembre de 1998

Denuncia el Centro Fray Bartolomé hostigamiento contra los asistentes

Juan Balboa, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 23 de diciembre Ť El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC) denunció que agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), apoyados por elementos del Ejército Mexicano, detuvieron a casi una docena de extranjeros que asistieron a los actos luctuosos por la matanza de Acteal, a quienes les retuvieron sus formas legales de internación al país; la mayoría fueron citados a las oficinas migratorias de esta ciudad.

``El Ejército federal fungió como agente del INM usurpando funciones, ya que pidió identificación a los transeúntes'', afirmó el organismo de derechos humanos dependiente de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, y agregó que soldados ubicados en los retenes a la entrada de San Pedro Chenalhó y Las Limas hostigaron a buena parte de los asistentes a los actos efectuados el 22 de diciembre en Acteal.

En un comunicado, el CDHFBC afirmó que durante el acto religioso en Acteal, un helicóptero del Ejército Mexicano sobrevoló varias veces el lugar de la conmemoración y el santuario donde están enterradas las 45 víctimas de la masacre.

Puntualizó: ``En la carretera que pasa por Acteal, la Policía de Seguridad Pública, agentes de Migración y miembros del Ejército nacional mexicano realizaron patrullajes constantes, y con una actitud intimidatoria tomaron fotos y video de las personas que se encontraban en la entrada de la comunidad''.

Según el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, estos actos muestran que el gobierno federal y el estatal continúan con su campaña contra personas y organismos internacionales considerados ``testigos incómodos''.

Asimismo, detalló que han sido expulsados del país al menos 141 italianos, 42 de ellos integrantes de la comisión de observadores Ya Basta. Estados Unidos ocupa el segundo lugar en expulsados, con ocho; de Noruega y España procedieron tres; de Alemania, Bélgica, Canada y Francia, dos de cada país y, finalmente, de Suiza se expulsó a un ciudadano.

Los presos en Cerro Hueco, autores intelectuales de la matanza: PGR

Para Efrén González Pola, titular de la Fiscalía Especial de la Procuraduría General de la República (PGR) para el caso Chenalhó, no hay duda de que las 98 personas --86 indígenas, 11 policías y un militar-- presos en Cerro Hueco son los presuntos autores intelectuales de la masacre de Acteal, y pedirá para el general retirado Julio César Santiago y dos comandantes de la policía del ex gobernador Julio César Ruiz Ferro la pena máxima de 50 años.

En entrevista, González Pola indicó: ``Vamos a pedir la pena máxima a las personas sujetas a proceso. Las pruebas que presentamos ante los juzgados federales corroboran la autoría intelectual y material de las personas recluidas'', y aceptó que aún falta ejecutar 32 ordenes de aprehensión.

El fiscal especial de la PGR señaló que se ha probado la responsabilidad de 86 indígenas militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Frente Cardenista, y de dos menores de edad que por el delito de homicidio fueron condenados a seis años en el Consejo Tutelar de Menores de la capital chiapaneca. González Pola aceptó que la PGR no ha localizado las armas empleadas hace un año para ultimar a 45 indígenas en Acteal, y recordó que en el municipio de Chenalhó existen grutas donde pudieron haber sido escondidas.

Por últaimo, defendió la presencia del Ejército Mexicano en Chenalhó, al asegurar que ``da seguridad y evita violencia''; resaltó la importancia de las investigaciones y conclusiones presentadas el pasado 20 de diciembre en el llamado Libro Blanco, y señaló que se sigue investigando a ``algunos funcionarios estatales'', cuyos nombres omitió.