La Jornada 23 de diciembre de 1998

La Ssa, en alerta permanente por la contaminación del aire en el DF

Karina Avilés Ť Debido a que la contaminación no cede, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que se mantiene en estado de alerta permanente, ante los posibles riesgos a la salud derivados de la contingencia ambiental.

En un comunicado, la dependencia explica que, en el caso de los vendedores semifijos, se identificó un incremento importante en los síntomas respiratorios y oculares. ``Este grupo es especialmente sensible a la contaminación aérea, porque la mayoría tiene su residencia fuera de la ciudad de México y permanece expuesta por tiempos prolongados. En este sector, la sintomatología ha persistido durante un largo periodo''.

Fue a partir del 19 de diciembre que las autoridades capitalinas aplicaron la fase 1 del Programa de Contingencia Ambiental, luego que los niveles de las partículas suspendidas menores a 10 micras se elevaron en la zona noroeste. Esta situación estuvo acompañada de la elevación de otros contaminantes, en especial el ozono y el monóxido de carbono, aclaró.

La dependencia indicó que las brigadas de salud en la zona noroeste continúan evaluando los efectos en la salud a causa de la contingencia ambiental.

Por ello, las brigadas epidemiológico-ambientales de aquella parte de la ciudad iniciaron un estudio. Adicionalmente, se movilizaron brigadas en la zona centro para realizar un diagnóstico entre los vendedores semifijos, por ser uno de los sectores más expuestos a la contaminación.

Los resultados obtenidos entre aquella población del noroeste advirtieron sobre incrementos en los síntomas de irritación en ojos y garganta, dolores de cabeza y lagrimeo. La mayor parte de esas afecciones fueron de leves a moderadas, señaló la Ssa.

La dependencia añadió que informará con oportunidad a la población y a la Comisión Ambiental Metropolitana sobre los posibles riesgos a la salud derivados de la contaminación.