Las cúpulas obrera y de la IP proponen reformar el sistema de justicia laboral
Elizabeth Velasco C. Ť En ausencia de la Unión Nacional de los Trabajadores, las cúpulas obrera (CT, CTM y CROC) y empresarial (CCE, Coparmex, Concamin, Canacintra y Concanaco) presentaron el anteproyecto del Código Federal de Procedimientos del Trabajo, con el propósito de ``eficientar y agilizar'' la impartición de justicia en los tribunales laborales, y para erradicar la corrupción, el favoritismo y las decisiones discrecionales de los funcionarios públicos.
Para ello, proponen reformas y adiciones que hacen más rigurosos las pruebas de aptitud y los requisitos para la selección de los funcionarios de las juntas de conciliación (actuarios, secretarios, conciliadores, auxiliares, secretarios generales y presidentes de juntas especiales). También plantean sanciones más severas, que incluyen la destitución por el incumplimiento de obligaciones.
Sugieren también la posibilidad de que trabajadores y patrones independientes tengan representación en las juntas, que los representantes de los trabajadores y de los patrones hayan concluido la educación media superior; por su parte, los apoderados legales de ambas partes deberán ser licenciados en derecho con cédula profesional, o tener carta de pasante expedida por la autoridad correspondiente, excepto cuando se trate de representantes sindicales que comparezcan en la defensa de derechos individuales.
Además, proponen que sea obligatorio para los sindicatos acreditar en los juicios la titularidad del contrato colectivo y el número de agremiados, así como incluir grabaciones de audio y video como pruebas.
En tanto, las autoridades administrativas y judiciales estarían obligadas, dentro de sus respectivas competencias, a auxiliar a las juntas de Conciliación y Arbitraje. Si se negaran a ello, serían responsables en los términos que las leyes respectivas señalen.
El anteproyecto de 106 cuartillas, entregado a La Jornada, fue presentado por las cúpulas obrera y patronal en una reunión con el secretario del Trabajo y Previsión Social, José Antonio González, el 15 de diciembre, para evaluar los avances del acuerdo de Nueva Cultura Laboral.
En esa ocasión se aprobó también el documento titulado Propuestas acordadas para mejorar las relaciones obrero-patronales en materia de derecho procesal del trabajo, que contiene principios orientados a una eventual reforma de las leyes en la materia, ante la imposibilidad de llevar a cabo este año las reformas a la ley laboral.
En el texto se advierte que el anteproyecto fue elaborado ``con el criterio de no afectar derechos de los trabajadores, procurando mejorar algunos aspectos en cuanto a la redacción y estilo de la Ley Federal del Trabajo en vigor, y tomando en cuenta las opiniones coincidentes externadas por los sectores obrero y empresarial, así como diversas propuestas de reformas que se han considerado atendibles, bajo el criterio de los acuerdos adoptados entre las partes dialogantes''.