La Jornada 23 de diciembre de 1998

REPUNTA LA ACTIVIDAD

De los corresponsales Ť El gobierno de Hidalgo envió ayuda extraordinaria a 22 mil 500 familias indígenas, instaladas en 54 albergues improvisados en escuelas, iglesias y auditorios de otros tantos municipios de las zonas de la sierra, de la Huasteca y otomí-tepehua, que por las bajas temperaturas recientes fueron declarados ``de alto riesgo''.

En Nuevo León, a consecuencia del frío fallecieron dos hombres, con quienes suman 11 las víctimas de la onda gélida en esa entidad, mientras que en Hermosillo, Sonora, las autoridades reportaron que durante la temporada 15 personas han muerto por infecciones respiratorias agudas.

El DIF hidalguense anunció en un comunicado que destinará un millón 133 mil pesos para comprar maíz, frijol, cobijas y láminas, que se entregarán a personas de bajos recursos, ``a fin de que puedan enfrentar la temporada de frío''.

El organismo indicó que en esta temporada coordinará sus acciones con el Sistema Estatal de Protección Civil, la Comisión Nacional del Agua (CNA), el Instituto Hidalguense de Educación (IHE), la presidencia municipal de Pachuca -capital de Hidalgo- y la Secretaría de la Defensa Nacional. Agregó que el Hospital del Niño-DIF en Pachuca amplió su horario, para atender la demanda de menores enfermos de las vías respiratorias.

Mientras tanto, la Secretaría de Salud en Querétaro (Seseq) informó que unos 110 mil habitantes de los municipios de la Sierra Gorda ``están en riesgo de afectarse'' por las temperaturas de hasta 10 grados bajo cero que se esperan para los próximos días, y dio a conocer que, hasta el momento, no se ha requerido alojar a nadie los 38 albergues instalados en los 18 municipios del estado.

Por otra parte, la Cruz Verde informó que en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, murió un anciano por una insuficiencia cardiaca que se le complicó por las bajas temperaturas. Otro senecto falleció de hipotermia en Monterrey, capital regiomontana, mientras trabajaba en la venta de alimentos y golosinas.

Según la Dirección de Protección Civil de Nuevo León, se ha llevado a 148 indigentes a albergues de la zona metropolitana de Monterrey, para protegerlos de la temperatura, que ayer descendió a un grado bajo cero.

En Piedras Negras, Coahuila, 120 personas han sido atendidas en albergues, informó la Dirección de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

En apoyo a los indigentes de Nuevo Laredo, Tamaulipas, el DIF municipal anunció que les dará refugio por las noches; los bomberos recibirán a gente necesitada todo el día, y el Centro Cívico de esa ciudad alojará menesterosos cuando la temperatura sea menor a cuatro grados centígrados.

Mientras, la autopista Saltillo-Monterrey fue cerrada por segundo día consecutivo, a consecuencia de un accidente de 11 vehículos, y dejó cuatro personas lesionadas. Por más de ocho horas, miles de automovilistas soportaron temperaturas de hasta tres grados centígrados bajo cero, sin que pudieran avanzar. Las filas de vehículos alcanzaron 20 kilómetros, reportó la Policía Federal de Caminos.

En otro orden, el jefe del Distrito de Desarrollo número uno de la Sagar, Wilfrido Ocampo, dio a conocer que, por las heladas, en Sinaloa se han perdido parcialmente las cosechas en 6 mil 38 hectáreas, y en forma total en 2 mil 648.

Aumentan los cuadros de males respiratorios en BCS y SLP

Autoridades sanitarias de Baja California Sur y San Luis Potosí informaron que, ante las bajas temperaturas, la incidencia de enfermedades de las vías respiratorias se han incrementado en dichas entidades, aunque hasta el momento no se han registrado decesos relacionados con esas dolencias.

El director del Centro de Salud de Cabo San Lucas, Baja California Sur, Andrés Flores Gómez, dijo que la clínica a su cargo atiende un promedio de 100 casos semanales de enfermedades respiratorias, ``lo que significa un problema preocupante''. Agregó que al momento no se ha requerido hospitalizar a los pacientes aquejados por gripas, pero advirtió que ``la situación se puede agravar''.

Por otra parte, el jefe de la jurisdicción sanitaria número uno de los Servicios Estatales de Salud potosinos, Rafael Moguel Carrillo, señaló que los funcionarios a su cargo ``se mantienen alertas para atender cualquier urgencia, en coordinación con la Unidad Estatal de Protección Civil'', y precisó que, actualmente, de cada 20 consultas realizadas por un médico al día, ``entre seis y ocho'' se refieren a infecciones respiratorias. (Carlos Camacho, Alejandro González, David Carrizales, Carlos Figueroa y Antonio Pérez.)