La Jornada 26 de diciembre de 1998

Aplazan informe de resultados de la segunda necropsia al cuerpo de True

Roberto Garduño Ť Ante las exigencias de los corresponsales extranjeros acreditados en México para que las autoridades diluciden la muerte de su compañero Philip True, ocurrida en la sierra de Nayarit, la Procuraduría General de la República (PGR) emitió un comunicado de prensa en el que informó sobre la realización de la segunda necropsia en el cuerpo del reportero estadunidense. El domingo pasado, el procurador Jorge Madrazo Cuéllar se había comprometido a que en ``cuatro o cinco días'' se darían a conocer los hallazgos histopatológicos y genéticos.

La postura de la procuraduría pondera de nuevo que en la intervención quirúrgica participaron peritos médicos de México y uno designado por la Embajada de Estados Unidos (una mujer especialista en autopsias, del Buró Federal de Investigaciones, FBI). La necropsia, contrario a lo que se había afirmado, se llevó a cabo en el Servicio Médico Forense del Distrito Federal y no en el de Guadalajara.

Los estudios que se practicaron, refiere la autoridad, fueron de química, criminalística de campo, histopatología y genética. Y los resultados -que ya se esperaban- tendrán que postergarse para los siguientes días, porque el Ministerio Público federal ha practicado algunas diligencias con los testigos que descubrieron el cuerpo de Philip True en una zona de la serranía huichola.

De esa forma, anunció la PGR, los resultados de las pesquisas se darán a conocer cuando se desahoguen los dictámenes periciales, los cuales serán analizados en ``una reunión de peritos'' que se llevará a cabo en los próximos días. La autoridad insistió en que su trabajo es objetivo y respaldado sobre pruebas científicas, por lo que no desea incurrir en premuras innecesarias.

El cuerpo de Philip True fue hallado en una cañada de la sierra huichol. El director del Servicio Médico Forense de Guadalajara informó -tras practicar la primera necropsia- que el reportero falleció a consecuencia de ahorcamiento y que presentaba rastros de tortura, lo que provocó que la PGR ordenara una segunda necropsia.

Durante el sábado anterior, en la ciudad de México se verificó la segunda intervención en el cuerpo del estadunidense -que por la mañana ya era velado por sus familiares-, con la presencia y anuencia de una médico forense del FBI, según refirió el mismo Madrazo Cuéllar. Las reacciones de protesta en torno a este hecho se fueron matizando, pues Robert Rivard, editor del diario San Antonio Express News, para el que trabajaba True, afirmó que su compañero ``fue víctima de homicidio''.

Rivard adujo que la invitación que hizo la PGR a una especialista del FBI representó un gesto importante del gobierno mexicano, porque el segundo reporte eliminará cualquier duda -``si es que existen''- sobre si Philip fue víctima de un homicidio o falleció a causa de un accidente.

Por su parte, el presidente Ernesto Zedillo, al conocer la noticia, se declaró en contra de la violencia y, al tiempo de lamentar la muerte del corresponsal, ordenó a la PGR que se hiciera cargo de la indagatoria correspondiente. A su vez, la embajada de Estados Unidos en nuestro país expresó sus reservas pero, en primera instancia, atribuyó la causa de la muerte a un crimen; sin embargo aseguró que no podía ``especular nada''.