La Jornada viernes 25 de diciembre de 1998
Protesta por el lucro de escuela privada
Señora directora: Soy la madre de dos niños que cursan cuarto y sexto grados, y estuve viviendo con mi familia en St. Paul Minnesota por un período de tres años.
De regreso traté de que mis hijos ingresaran a la escuela Instituto Inglés Mexicano (en la cuál estuvieron con anterioridad, siendo alumnos sobresalientes), se les aplicó un examen de admisión por el que cobraron $150 pesos por cada uno, sin embargo resultaron reprobados.
La persona ``encargada'' de aplicar éstos exámenes, sin ninguna ética pedagógica, nos hizo saber frente a los niños que no podían entrar a esta escuela ``por ningún motivo'' porque se encontraban en ``cero conocimientos''.
Traté de explicarle que los niños venían de un sistema diferente y que los conceptos y la lógica los tenían en inglés, a lo cuál me respondió que no había ninguna posibilidad de que los niños ingresaran.
Intenté entrevistarme con el director, con quien ya había hablado con anterioridad, pero se excusó diciendo que no podía recibirme porque ``estaba muy cansado'', que regresara el lunes (que era el primer día de escuela).
En ese momento me di cuenta que no solo la persona encargada de los exámenes de admisión -que no sé sí alguna vez haya llevado un curso de pedagogía para saber lo importante de la autoestima en los niños- carecía de ética profesional, sino también el director.
¿No se dan cuenta que es una falta de respeto hacia padres y alumnos?
Quiero aclarar que mi indignación no es porque los niños no hayan ingresado a dicha escuela, sino la forma en que las escuelas privadas manejan estos casos, ellos no quieren tener ``situaciones especiales'' con los niños, sino que los educandos se adapten a la escuela y así mantener lo que ellos llaman ``prestigio'' aunque pisoteen la autoestima de los pequeños y los obliguen a memorizar conceptos aunque no los comprendan.
Ante la frustración por ir a diferentes escuelas privadas, donde no entendían nuestra situación, pero eso sí, me daban cantidades exorbitantes que tenía que pagar y después ``verían que hacer con las boletas de calificaciones'', o seguir pagando exámenes de admisión que ``si no aprobaban no entraban'', decidí inscribirlos en una escuela pública. A los tres días de clases, el maestro de uno de mis hijos avisó que no habría clases porque tenía una boda. Ambos niños en cuatro días de clases habían ocupado solamente dos hojas de un cuaderno, porque los maestros estaban muy ``ocupados'' con las boletas anteriores.
Mi pregunta a todo esto es, ¿hasta cuándo nuestro gobierno entenderá que la educación es la base de un país? ¿Por qué tenemos que recurrir algunos padres a gastar casi todo nuestro sueldo en escuelas privadas, pues si no es así nuestros hijos no van a tener las mismas ``oportunidades'' para el futuro?
Finalmente, las escuelas privadas lo que hacen es lucrar con la educación, teniendo muy poco respeto hacia padres y alumnos.
Atentamente
Lic. Ma. del Carmen Pineda Alvear
Advierte sobre guerra sucia contra Salgado Macedonio
Señora directora: Muy preocupado ante los avances que viene logrando el candidato del PRD a la gubernatura de Guerrero, el gobernador interino Angel Aguirre ha decidido lanzarse personalmente a la batalla electoral para apuntalar al candidato del PRI, René Juárez.
No conforme con utilizar los recursos públicos y las giras oficiales para este fin, ha pasado a atacar directamente a Félix Salgado mediante la tergiversación de algunas de sus declaraciones para desacreditarlo ante los ojos de los ciudadanos.
Afirma nuestro belicoso gobernador que Félix pretende dejar sin los beneficios y apoyos que otorga el DIF a miles de niños, ancianos y discapacitados. Es tan aberrante esta afirmación que cae por su propio peso.
Lo que realmente ha expresado el candidato de la coalición PRD-PT-PRT, es que desaparecerá el DIF clientelar, institución que está organizado para adular y resaltar la figura del gobernador y de su esposa, organismo que reparte los apoyos en forma facciosa y al servicio de las campañas electorales del PRI. En cambio, Félix Salgado ofrece que el nuevo DIF será totalmente reestructurado, diríamos, refundado, para ponerlo en manos de verdaderos trabajadores y trabajadoras sociales que nada tengan que ver con la familia del gobernador para desarrollar un verdadero programa popular de apoyo creciente a la niñez y a los sectores desvalidos. Ni que decir de los aspectos y beneficios que el DIF proporciona a la población, pues no sólo serán conservados sino incrementados.
Este es el verdadero sentido de las expresiones de Félix Salgado, como él mismo se ha encargado de aclararlo en los medios informativos. La irresponsabilidad entonces no está en Félix, sino en un desesperado gobernador, que ante el temor de ser llamado a cuentas durante el próximo gobierno democrático, viola la ley electoral y contradice su tan llevado y traído pacto de civilidad, lo cual sí es una auténtica locura.
Atentamente
Profr. César Núñez Ramos, miembro de la Coordinación Regional de campaña de la Coalición PRD-PT-PRT en la Costa Grande.
Opina que la movilización social frena actos arbitrarios
Señora directora: Con respecto a la nota de la periodista Karina Avilés ``La agresión, acto de gran impunidad del gobierno'', publicada el lunes 21 de diciembre en la página 7 del diario que usted dirige, quisiera precisar y agregar lo siguiente:
Efectivamente, creemos en la sociedad y en su movilización, que se ha dado cuenta hace ya buen tiempo que puede acumular su fuerza y usarla para frenar actos de gobierno arbitrarios, el avance social a veces lento, pero de gran firmeza y seguridad; a partir del primero de enero de 1994, con la aparición del EZLN, este avance social ha sido verdaderamente vertiginoso, debido en gran medida a los diferentes diálogos que ha sostenido el EZLN con la sociedad desde la convención nacional hasta la consulta que proponen los zapatistas para el 21 de marzo próximo. Por otro lado, en el acto convocado por el Espacio Informativo Cultural la Sociedad y sus Artistas, que realizamos el domingo 20 en el jardín Hidalgo de Coyoacán, para recordar la agresión a la comunidad de las abejas en Acteal, participaron personas solidarias, y creemos justo agradecer su esfuerzo, sin el cual no hubiera podido llevarse a cabo la actividad; empezando por Jonathan Vallejo, cantante y músico -quien además prestó gratuitamente equipo de sonido-, el Trovador del Barrio, Juan Frías; la cantante y guitarrista Laura Díaz, quien causó simpatía en el público de Coyoacán; el excelente compositor y generoso trabajador de la cultura en Radio Educación, Cruz Mejía, que brindó más tiempo del programado conversando con el público y cantando.
La presencia de Esperanza Rascón llevó un saludo del Congreso Nacional Indígena y dio información a los ahí reunidos a un año de la masacre de Acteal. Los compañeros de las mesas informativas de Coyoacán cerraron el acto entrada la noche colocando un monitor con grabaciones del sub Marcos sobre los hechos de Acteal.
Agradecemos el valioso trabajo de las periodistas Karina Avilés y Cristina Rodríguez, quienes cubrieron el acto; a Froylan Rascón, quien como siempre lo hace con todos nos dio espacio en su programa radiofónico Derecho a la ciudad para difundir este acto; a los funcionarios y trabajadores de la delegación Coyoacán, que nos permitieron conectar el sonido, respetaron y resguardaron nuestro derecho de libre expresión, algo inusual en anteriores gobiernos del DF y, por eso, digno de mencionarse.
A la comunidad de Coyoacán y a todos los participantes, nuestro agradecimiento por su apoyo y compañerismo.
Atentamente
Daniel Aguilar Juárez, Espacio Informativo Cultural la Sociedad y sus Artistas
Exige justicia en el caso de Nelly Campobello
Señora directora: Soy una de las firmantes del documento ¿Dónde está Nelly?, y me han causado tristeza los artículos de Raquel Peguero porque siempre albergué la esperanza de que la escritora y bailarina pudiera aparecer con vida. Ahora sólo queda que a las más de 350 firmas se sumen muchas otras para exigir justicia.
Me causa indignación que durante muchos años el señor Claudio Niño, presunto autor de la muerte de Nelly Campobello, haya vivido a expensas de la imagen de la escritora. La casa (ubicada en calle 12, núm. 45, Col. Granjas México, en Iztapalapa), en donde vive con su esposa, la nombró flamante Centro Cultural Cartucho, utilizando el título de la novela de Nelly.
El procurador del Distrito Federal no puede darle carpetazo a este asunto ya que estaremos al pendiente de que esto llegue a su término. El teléfono del señor Claudio Niño (6-50-32-89) aparece en el directorio del Consejo de Cultura de Iztapalapa. Se le puede encontrar en las reuniones de ese Consejo (que sesiona en la Casa de Cultura Guillermo Bonfil Batalla, calle General Anaya 111, Barrio Santa Bárbara), del cual el señor Niño Cienfuentes es activo integrante.
Atentamente
Laura Castañeda