La Jornada 25 de diciembre de 1998

``Pérdida lamentable'', entregar el óleo de Carrington a Christie's

Angélica AbelleyraComo una ``pérdida lamentable'' calificó la historiadora del arte Teresa del Conde la entrega que el pasado jueves hizo el Museo de Arte Moderno (MAM) del cuadro Are you really Syrious? (1953), de Leonora Carrington, a la casa subastadora Christie's, luego de que el museo que depende del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) no reunió los 225 mil dólares en que estaba valuada la pieza para quedar en posesión definitiva del recinto mexicano.

Así, en la colección del MAM habrá una laguna difícil de colmar, ya que estará únicamente un óleo de la pintora surrealista: Reflections on the Oracle (1959), obtenido como ``premio de adquisición'' durante un concurso.

``El que perdimos es un cuadro con una historia amplia, que ha circulado por el mundo y que es un excepcional ejemplo de un buen momento de la obra de Leonora. Según ella, se lo cambió a James por un shampoo y hubiera querido que se mantuviera en México'', sostuvo la directora del MAM al indicar que a pesar de subastas y algunas pláticas con patronatos para reunir el dinero y adquirir el óleo referido a la cábala, esto no se logró. ``Apenas juntamos 30 mil dólares''.

Ahora la Fundación Edward James, dueña del cuadro, la colocará en subasta pública de la misma manera que ha hecho con obra de autores como Magritte, De Chirico y Breton, luego de la muerte del coleccionista inglés hace 13 años.

Secuelas de una indefinición legal

-¿El caso debe replantear una política de adquisición de obra artística por parte de las instituciones?

-El INBA no tiene dinero suficiente, pero han habido adquisiciones mediante recursos que asigna el Fonca. Aunque debo decir que esto sucede de manera más continua con el Museo Nacional de Arte, este año luché a brazo partido para tener un cuadro de Enrique Guzmán, y lo logré. Tal vez deberíamos tratar de recuperar muchos cuadros importantes que están en oficinas de secretarías de Estado. Es una desgracia inaudita que los diversos titulares del INBA no hayan podido establecer un acuerdo con la fundación inglesa que lleva el nombre de James para mantener en México la pieza carringtoniana por la vía de intercambio (por ejemplo, el MAM tiene 37 Tamayos, pero un solo Carrington) o de un precio que hubiera hecho accesible la compra.

Asimismo, Del Conde comentó la situación lamentable de que ``ni Carmen Barreda ni Fernando Gamboa (ex directores del MAM, extintos ambos) se ocuparan, en vida de James, de aclarar en calidad de qué estaba el cuadro de Leonora en el museo: donación o préstamo''.

Esa indefinición legal originó que a la muerte del citado coleccionista inglés, ocurrida en 1986, la fundación entablara un juicio para el retorno de la pieza, a pesar de que ésta apareció por 30 años como colección del MAM en exposiciones y catálogos que recorrieron el mundo.

Ahora, tras la pérdida de Are you really Syrious?, Teresa del Conde ha iniciado los trámites para formalizar la donación que harán Alexandra y Walter Gruen -en honor de su fallecida hija Isabel- de una colección de Remedios Varo al Museo de Arte Moderno.