La liberación al precio de la leche, a partir de hoy
Un acuerdo entre el gobierno y productores para liberar el precio al público del envase de leche de un litro entrará en vigor este sábado, aunque desde el jueves pasado los comerciantes comenzaron a vender más caro el alimento.
La liberalización en el precio de la leche está pactada desde el 26 de diciembre de 1996, en un acuerdo que entraría en vigor dos años después de la firma.
El precio al público del alimento, uno de los pocos que aún se mantenía bajo control oficial, tendrá incrementos de entre 12 y 15 por ciento, según la marca envasadora, pero en todos los casos afectará las presentaciones de un litro, las más populares en el mercado.
La leche que es ofrecida por el gobierno a través del sistema Liconsa no aumentará de precio por el momento, aunque no se descartan incrementos a partir del próximo mes, dijeron fuentes oficiales.
Con la liberación del precio de la leche, el único producto que se mantiene bajo control oficial es el de la tortilla, aunque el gobierno pretende dejar al mercado la fijación del costo de este último alimento.